Maquinista hablaba por teléfono cuando descarriló tren en España

Univision.com | Jul 30, 2013 | 12:08 PM

Se revelan algunos detalles

El tren accidentado en Santiago de Compostela circulaba a 192 km/h "en los kilómetros previos" a su descarrilamiento, que se produjo a una velocidad de 153 km/h tras activarse un freno segundos antes, informó  la justicia así como se dio a conocer que el maquinista Francisco José Garzó Amo, estaba hablando por teléfono con un compañero cuando ocurrió el descarrilamiento.
La Policía española dispone ya de la información que aportan las cajas negras del tren siniestrado en Santiago de Compostela, que incluye las conversaciones mantenidas por el conductor, la velocidad en cada momento y el funcionamiento de los frenos.
"En el momento de la salida de vía el tren circulaba a 153 kilómetros por hora" en una zona limitada a 80 km/h, informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia tras analizar las cajas negras del convoy.
"Segundos antes del accidente se activó un freno", afirmó, precisando que "en los kilómetros previos" el convoy circulaba a 192.
Durante cinco horas los expertos procedieron a vaciar el contenido de las cajas negras y el juez ordenó hacer copias de seguridad, por precaución, en el ámbito de la investigación por ese accidente ocurrido el pasado miércoles, que causó 79 muertos y decenas de heridos.
Hasta el momento 15 personas permanecían internados en hospitales en un estado crítico.
La caja negra es un sistema que va a bordo del tren y tiene como finalidad registrar información relevante sobre la circulación del mismo, desde las conversaciones mantenidas entre el maquinista y el punto de control hasta la velocidad a la que ha circulado o cómo han funcionado los sistemas de frenado, apunta la agencia Efe.
El tren descarriló el pasado miércoles en las cercanías de Santiago de Compostela. El accidente ferroviario ha dejado a 79 personas muertas.
El lunes diversas personalidades como el presidente Mariano Rajoy y los Príncipes de Asturias, participaron en los funerales oficiales.
En el vaciado de los datos de las cajas estuvieron presentes funcionarios judiciales, del Ministerio de Fomento (Transportes e Infraestructuras) y de las compañías de ferrocarriles, informó Efe.
El Gobierno dará explicaciones acerca de ese siniestro cuanto tenga más datos sobre cómo ocurrió, según confirmó el delegado del Ejecutivo en Galicia, en respuesta a la petición de comparecencia en el Parlamento de la ministra de Fomento que ha formulado ya la oposición.
©Univision.com
Comentarios