Es falso el documento según el cual Nicolás Maduro es colombiano

Univision.com | Jul 30, 2013 | 10:47 AM
Documento que certifi... Documento que certifi...
3 Pausar Auto Play

Por lo menos así lo confirmó la máxima autoridad de la oficina de registro de Colombia. Gerardo Reyes explica cómo se estableció la falsedad del documento.

Univision Noticias pudo determinar que el documento no es genuino

Por: Casto Ocando y Gerardo Reyes
¿Es el presidente venezolano Nicolás Maduro de nacionalidad colombiana? La polémica interrrogante que se ha mantenido circulando en las redes sociales desde que Maduro fue anunciado como ganador en los comicios del pasado 14 de abril, no tiene aún una respuesta positiva, a juzgar por la última evidencia presentada: una partida de nacimiento del presidente venezolano supuestamente registrada en Colombia, que ha resultado ser falsa.
El registro divulgado el lunes, entre otros aspectos, contiene un número de identificación del presidente Maduro que corresponde en realidad a una persona distinta, no aparece en las bases de datos oficiales de identidad de Colombia, incluye a dos testigos que tampoco aparecen en los registros de identificación, y aparece suscrito por un registrador especial que ya está jubilado.
Tras obtener una copia del documento, a fines de la semana pasada, Univisión procedió a verificar su atenticidad. De acuerdo a la fuente, los datos originales habían sido extraídos de la Registraduría Especial de San José de Cúcuta.
El registro civil de nacimiento tiene el Número Unico de Identidad Personal (NUIP) de 2.317.759, bajo el código N2C de la Registraduría de Cúcuta.
Allí se indica como fecha de nacimiento el 20 de noviembre de 1961, un año y tres días antes de la fecha de natalicio oficial que ha publicado el gobierno venezolano.
El documento indica que para certificar el nacimiento fue presentado un “acta religiosa” y “certificación de competencia” bajo el número L011F412N471.
Como padres aparecen en el registro Teresa de Jesús Moros y Nicolás Maduro García. Como testigo fue inlcuido un ciudadano de nombre José Luis Vera Castro. El documento tiene una fecha de inscripción correspondiente a la semana pasada, el 19 de Julio de 2013, subscrito por Alirio Villamizar.
Serias discrepancias
De acuerdo a una detallada revisión realizada por Univisión a través de expertos y fuentes oficiales en Colombia, el documento adolece de serias deficiencias.
Las disparidades comienzan con el NUIP registrado en la presunta partida de nacimiento. La cifra es de 7 dígitos, a pesar de que el tipo de numeración debe ser de 10 dígitos. El NUIP comenzó a usarse en Colombia sólo a partir de 2000, con lo cual los registros anteriores a esta fecha no podrían tener asignado un número de este tipo.
Significativamente, el documento no aparece, ni firmado ni sellado por Villamizar, que se jubiló de su cargo en 2011, según confirmaron fuentes oficiales a Univisión. En la actualidad, el cargo de registrador especial en Cúcuta está ocupado por las registradoras Edy Aurora Morantes Arias y Marisol Castellanos Avila.
Tanto Morantes como Castellanos han asegurado que nunca han recibido peticiones relativas al registro de nacimiento de Maduro, y que tampoco han podido encontrar tal registro en las bases de datos que tienen a su disposición.
Univisión contactó en Cúcuta a Villamizar quien dijo que estaba sorprendido que hubieran usado su nombre en forma falsa.
“¿Cómo voy a firmar un registro si ya no era registrador?”, dijo Villamizar a Univision. “Yo estuve hasta el 14 de junio de 2011 como registrador, luego me fui a Villavicencio” (ciudad a 600 kilómetros de Cúcuta).
Univision también pudo confirmar que con los datos suministrado por el documento, no aparece el nombre de Nicolás Maduro Moros en el Archivo Nacional de Identificación (ANI) de Colombia.
Bajo el número de cédula 2.317.759 aparece en su lugar el ciudadano Plutarco Ruiz Rubio. La cédula fue expedida el 14 de Julio de 1955 en la localidad de Honda, en Tolima, según documentos oficiales.
Registradores: es falso
De las cuatro personas mencionadas como participantes en presunto el acto de registro de Maduro, ninguna aparece registrada en el ANI a excepción de la madre del mandatario, Teresa de Jesús Moros, identificada con cédula 20.007.077, expedida en Bogotá, de acuerdo a documentos previamente obtenidos por Univision.
En otra revisión de la base de datos GED (Gestión Electrónica de Documentos) de Registro Civil, tampoco aparece persona alguna registrada con el NUIP citado en el documento, bajo el nombre de Nicolás Maduro.
El formato del registro coincide con el usado actualmente en las registradurías de Colombia, pero es completamente diferente al usado en la década de los 60s.
Univisión consultó a varios registradores y empleados de la Delegación Departamental de Norte de Santander con sede en Cúcuta, y encontró que aunque la supuesta nacionalidad cololmbiana de Maduro ha sido un tema muy discutido y polémico, hasta ahora “en la Delegación Departamental y en la Registraduría Especial no hay información que así lo confirme”, según declaró un delegado que pidió la reserva.
Otro notario que pidió no ser identificado, destacó que eldocumento no tiene número de serie, lo cual es esencial para su validez. “Es una falsificación burda, es falso de toda falsedad”, aseguró.
Anonymous y Cochez
Aunque el documento fue dado a conocer por primera vez por el ex embajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, algunos de los datos como la fecha de nacimiento y el registro del acta religiosa fueron dados a conocer en un video publicado por Anonymous Venezuela el domingo 28 de Julio, que lanzó críticas a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Venezuela porque supuestamente conocía de la verdadera nacionalidad del mandatario venezolano.
“Se llama Nicolás Alejandro Maduro Moros, y contrario a la fecha que él dijo, nació el 20 de Noviembre de 1961 y su número de certificado vivo es el 011 F412 N471 y por supuesto es colombiano y tanto los politicos del oficialismo como los de la MUD lo saben”, indicó.
Al día siguiente, en un Twitt emitido a las 10:10 de la mañana, el embajador Cochez escribió: “Anonymous publicó video vs MUD donde señala que datos de nacimiento en Colombia d @NnicolasMaduro eran L011F412N471. Los mismos q tengo yo”.
Al ser consultado por Univision sobre las objeciones al supuesto registro de nacimiento de Maduro, el embajador Cochez declinó hacer comentarios. Pero recomendó verificar los datos del supuesto registro manual en Cúcuta.
“Verifiquen documentación escrita a mano donde aparece registrado Nicolás Maduro: partida número 47, tomo 22A, de Noviembre de 1961”, indicó Cochez.
El gobierno venezolano no ha emitido hasta ahora una opinión sobre el registro de nacimiento colombiano de Nicolás Maduro presentado por el embajador Cochez. Pero el mediados de junio, el ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas rechazó lo que calificó como una “línea de ataque” al tildar a Maduro como nacido en Colombia.
“Maduro es venezolano nacido en esta tierra, está harto demostrado, no hace falta desmentirlo”, declaró.
El documento dado a conocer por Cochez
©Univision.com
Commentarios