Dolor en el funeral por las víctimas del accidente de tren en España

Univision.com | Jul 29, 2013 | 1:40 PM

SIGUIENTE:

En la Catedral de Santiago de Compostela, los príncipes de Asturias y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy encabezaron la ceremonia.

Una misa se llevó a cabo en la Catedral de Santiago de Compostela para despedir a las 79 víctimas del accidente de tren que ocurrió el pasado miércoles, a unas millas de la zona de Angrois. Además de ser un homenaje para todos aquellos que ya no están con vida, lo es también para los 130 heridos que viajaban en el tren.
Entre los presentes destacaban los príncipes de Asturias, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo así como los ministros Ana Pastor, Alberto Ruiz-Gallalrdón y Jorge Fernández Díaz, autoridades del Estado y alcaldes de los municipios afectados por este accidente.
Mientras las campanas tocaban a muerte, las familias de las víctimas tomaban sitio dentro de la catedral, lugar de peregrinaje mundial, acompañados por el príncipe heredero, Felipe, y su esposa, Letizia, que se sentaron enfrente del gran altar central, y el jefe de gobierno Mariano Rajoy, oriundo de la ciudad, todos vestidos de negro duelo.
El funeral ha sido oficiado por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio y a el asisten familiares de las víctimas.
"Familias que habéis perdido a vuestros seres queridos: desde el primer momento os hemos tenido en nuestro corazón, como también os han llevado en su corazón Galicia, España y tantas personas más allá de nuestras fronteras", dijo el arzobispo en la homilía a los familiares, muchos cabizbajos y sin poder contener las lágrimas.
La Moncloa aclara que se trata de un funeral oficial, no de Estado, que se celebra únicamente en memoria de jefes de Gobierno y, en alguna ocasión, de fallecidos en atentados terroristas.
"He venido aquí porque soy de Santiago y porque tengo personas muy próximas que murieron en el accidente y conozco a sus familias", dijo a la AFP, Mari Carmen Figueroa, una mujer de 60 años vestida con pantalones y chaqueta negra.
El formato es muy similar al acto celebrado en la catedral de La Almudena, en Madrid, en septiembre de 2008, por las 154 víctimas del accidente aéreo de Spanair, cuando se estrelló un avión en Barajas, publica la prensa española.
Decenas de peregrinos y vecinos han dejado flores, ofrendas y pequeñas nots en la gran plaza del Obradoiro, frente a la catedral.
El accidente del 24 de julio deja un balance aún provisional de 79 muertos, mientras 69 heridos siguen hospitalizados, 22 en estado grave.
El conductor del tren, sospechoso de conducir demasiado rápido al entrar en el peligroso viraje donde se produjo el siniestro, limitado a 80 km/h, fue imputado el domingo por "79 delitos de homicidio por imprudencia" y liberado con cargos.
©Univision.com
Comentarios