Dónde está la oposición venezolana a 100 días de Maduro en el poder

Univision.com | Jul 29, 2013 | 5:34 AM

SIGUIENTE:

El presidente Nicolás Maduro cumplió 100 días de gobierno este domingo inmerso en un sinfín de batallas y conflictos políticos y económicos.

La oposición pierde fuerza

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro cumplió este domingo 100 días de gobierno inmerso en un sinfín de batallas y conflictos, entre ellos en el terreno económico; sin embargo, la compleja situación no ha podido ser canalizada por la oposición a la que muchos analistas cuestionan por la que llaman ya “falta de rumbo claro”.
¿Qué pasa en la oposición? Es la pregunta que muchos se hacen, tras las elecciones del 14 de abril lucía victoriosa y retadora pese a perder por el escaso 1.5 por ciento de los votos poniendo en jaque al cuestionado gobierno del presidente Nicolás Maduro con su denuncia de fraude, informó a Univision Francisco Urreiztieta desde Caracas.
Tres meses después, esa oposición luce desinflada, pasiva y sin un rumbo claro.
“El problema de la oposición es como un torero, el torero ya le ha puesto 40 banderillas al toro, éste ya está desfalleciendo pero no se cae” dijo Fausto Maso, analista político.
El máximo líder opositor, Enrique Capriles, comienza a ser cuestionado, su política de evitar la confrontación y canalizar por el cauce legal su demanda de fraude deja a muchos con un sabor amargo en la boca, al verse en los espejos de Brasil y Egipto con miles de personas reclamando cambios en las calles, un escenario que Capriles sigue descartando.
“Nosotros no acompañamos ni aventura, ni atajos, yo quiero que en nuestro país haya un cambio democrático”, mencionó a Univision Enrique Capriles.
Habrá elecciones para elegir alcaldes en diciembre
Pero el tiempo pasa y las impugnaciones electorales siguen sin decisión en un Tribunal Supremo de Justicia controlado por el Oficialismo.
En tanto, los escasos y simbólicos respaldos internacionales no son suficientes y ya hay sectores que miran de nuevo a las calles como escenario de lucha política contra el gobierno.
“Estamos comprometidos con la gente, con la calle, con la propuesta, con la determinación de un pueblo que quiere un cambio”, afirmó Leopoldo López, dirigente opositor.
Esa confrontación en las calles ya la vivió el país en el año 2002 que terminó en un fallido golpe de Estado en contra del presidente Hugo Chávez que lo atornilló en el poder hasta su fallecimiento, 11 años después.
Este escenario Maduro lo recuerda y utiliza constantemente con palabras como: “El fascismo hace sus planes para utilizar el 8 de diciembre como fecha clave para desestabilizar y destruir la revolución”.
El 8 de diciembre se realizarán las elecciones de alcaldes y en esa fecha se concentra Capriles para aumentar los espacios políticos de la oposición que podría ganar un significativo número de alcaldías según proyectan algunos sondeos de opinión.
A pesar de algunos pronósticos en contra, el presidente Nicolás Maduro parece consolidarse en el poder y también en las encuestas.
Este domingo cumplió 100 días de mandato y las expectativas de la población se mantienen acerca de su gestión de gobierno a pesar de la aguda crisis económica que vive el país.
Maduro promete consolidar revolución de Chávez
En un discurso ofrecido este domingo, Nicolás Maduro prometió enderezar y profundizar la revolución heredada por Hugo Chávez, con la reactivación de la economía y el combate a la corrupción, al hacer un balance de sus 100 días de gobierno y celebrar el cumpleaños 59 de su mentor, informó la agencia AFP.
“A partir de aquí ya no son 100 días, son 100 años por lo menos para la revolución bolivariana (…) Aquí las cosas tienen que cambiar, lo que está malo tiene que cambiar”, dijo Maduro en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos de Chávez, en una colina del oeste de Caracas.
Acompañado de la plana mayor del gobierno y las fuerzas armadas, Maduro encabezó un acto por el cumpleaños de Chávez -fallecido el 5 de marzo de cáncer-, en coincidencia con 100 días de su gobierno, marcados por la crisis económica y el desconocimiento de la oposición.
Venezuela con la mayor inflación de América Latina
“La revolución dentro de la revolución”, subrayó Maduro parafraseando al líder cubano Fidel Castro. “Para que cambie todo lo malo, para combatir la corrupción, la lentitud, el burocratismo”, agregó, entre aplausos de cientos que gritaban en el cuartel: “¡Así se gobierna!”.
Sin el aplastante carisma de Chávez, analistas estiman que su liderazgo está a prueba ante graves problemas que agobian al país: una inflación de 25% en el primer semestre -la mayor de América Latina-, ciclos de escasez y una violencia criminal que en 2012 dejó 16.000 asesinatos.
“No es fácil, esta lucha que hemos dado en estos 100 días ha sido heroica”, dijo el presidente más temprano, al iniciar las celebraciones en el occidental estado de Barinas, en Sabaneta, pueblo natal de Chávez.
Maduro no es Chávez, dice analista
El analista Luis Vicente León opina que Maduro tiene las “manos atadas” para tomar decisiones económicas urgentes -como la devaluación de la moneda-, pues conllevan un costo político: “Maduro no es Chávez”, anotó.
Autoproclamado “primer presidente chavista”, Maduro, un exchofer de autobús de 50 años, aprovechó el cumpleaños para llamar a la unidad a fin de preservar el legado del “Comandante supremo” y fortalecer la revolución ‘socialista’ y ‘bolivariana’.
Al pedir al venezolano “fe”, prometió relanzar las misiones sociales, reactivar la economía en el segundo semestre y reforzar la lucha contra la delincuencia y, con un equipo secreto de investigaciones, la corrupción tanto “la que se viste de rojo (chavistas) como de la derecha fascista”.
Sigue el problema de la escasez
“¿Fracaso? Esta economía la levantamos. Vamos a consolidar la recuperación económica y a terminar de vencer el saboteo económico”, dijo al referirse a empresarios opositores.
Algunos chavistas reconocen que la situación es difícil pero creen que Maduro está haciéndolo bien, otros se quejan sin sentir que faltan a la memoria del “Comandante”.
“Soy chavista y voté por Maduro como pidió el Comandante (pero) la situación está mal, las cosas caras y escasas. Y hay mucho malandro (delincuente)”, dijo Ana Urieta, vendedora de plátano frito en el populoso barrio Petare (este de Caracas).
Maduro, quien ganó con escasa ventaja de 1,49 puntos las elecciones del 14 de abril, no desaprovechó para arremeter contra la oposición, a la que tildó de “fascista” y “pinochetista”, en referencia a una reunión de su rival Henrique Capriles la semana pasada con excolaboradores del exdictador Augusto Pinochet.
Capriles, quien desconoce su derrota frente a Maduro e impugnó los comicios, acusa al gobierno de usar la imagen de Chávez para “tapar los problemas” del país. “Han sido 100 días de desastre, pura cháchara y publicidad”, afirmó este domingo.
Analistas creen que la oposición dilapidó capital político, sin renovar su estrategia; mientras Maduro afianza su gobierno “corporativista” y profundiza líneas de Chávez, como la “exclusión política, militares en el gobierno y antiimperialismo”, dijo a AFP el politólogo Carlos Romero.
©Univision.com
Comentarios