Viaje del Papa a Río fortalece a la Iglesia

Univision.com | Jul 29, 2013 | 1:37 AM

SIGUIENTE:

Cerca de tres millones le dicen adiós al Papa. En el 2016 la Jornada Mundial de la Juventud se celebrará en la tierra que vio nacer al Juan Pablo II.

Más de 3 millones llegaron a playas de Río

El número de católicos en el mundo ha caído debido a múltiples escándalos que han envuelto a la Curia romana; sin embargo, esta Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) demostró que la elección de Jorge Mario Bergoglio al frente del Vaticano le ha dado tregua a la Iglesia católica.
El carisma y la franqueza del Papa argentino, el primer latinoamericano, conquistaron a los más de 3 millones de peregrinos que se reunieron en las playas de Río de Janeiro para la misa de clausura del evento.
Esta primera gira internacional del Sumo Pontífice mostró que los jóvenes simpatizan ampliamente con Francisco, quien no dejó a nadie indiferente y sin duda marcó un estilo distinto con el que quiere que la Iglesia católica afronte los nuevos tiempos.
Pablo Monsalvo reportó a Univision que esta Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) fue el evento más multitudinario en la historia de la ciudad de Río de Janeiro con al menos 3 millones de asistentes que participaron la mañana de este domingo en la misa de clausura oficiada por el papa Francisco.
El Pontífice mezcló portugués y castellano para pedirles a los jóvenes que después de la experiencia  vivida en Río difundan la fe católica sin miedo y conquisten más adeptos para la Iglesia, una institución que ha ido perdiendo seguidores en los últimos años.
Bergoglio habló en particular a los jóvenes latinoamericanos que fueron la mayoría de los fieles reunidos en la playa carioca de Copacabana.
“No sólo el futbol une personas también una cruz, la cruz de Cristo, la cruz que nos lleva a un mismo camino”, afirmó uno de los emocionados jóvenes que asistieron a la misa.
Nunca se vio tanta gente junta en las emblemáticas playas de Río de Janeiro.
“Todo lo que nos llevamos a nuestros países vamos a tratar de comunicarlo a otras personas y nos vamos con mucha emoción”, confesó una chica que viajó hasta Río para conocer al Papa.
También estuvieron presentes la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, anfitriona del evento; la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner,  quien pudo ver al Papa más allá de la molestia en la Curia por la eventual utilización política del encuentro; así como el líder boliviano Evo Morales.
A su llegada al altar, el Papa fue recibido con una coreografía de la que participaron cientos de miles de personas, dedicada especialmente a su figura.
Al termino de esta ceremonia religiosa que ha superado todos los pronósticos en cuanto a asistencia de peregrinos, el Papa finalmente develó la incógnita más esperada: ¿Dónde será la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud?
El país elegido fue Polonia, la tierra que vio nacer al famoso Papa Juan Pablo II, que en breve podría ser proclamado Santo. El evento se realizará en la ciudad de Cracovia, en 2016.
“México se prepara para poder ir a Cracovia, amamos a Juan Pablo II porque él era un Papa mexicano”, afirmó un peregrino que lució emocionado ante las cámaras de Univision.
En tanto, una vez que los peregrinos emprendieron la retirada quedaron las calles repletas de basura, toneladas,  pero un ejército armado con escobas ya está listo para devolverle a Río de Janeiro su brillo habitual.
El papa Francisco agradeció a los voluntarios la enorme ayuda brindada, luego en el Aeropuerto Internacional fue despedido para emprender su largo regreso al Vaticano, seguramente con una valija llena de recuerdos de su primer viaje internacional.
©Univision.com
Commentarios