Humala comienza tercer año como presidente de Perú en medio de protestas

Univision.com | Jul 28, 2013 | 10:35 PM

Humala pide protestas pacíficas

El Presidente peruano, Ollanta Humala, pidió, durante su mensaje a la nación, sensatez a los manifestantes en Perú durante las celebraciones del día de Independencia.
Asimismo señaló que Perú seguirá avanzando en su desarrollo de la mano de la comunidad internacional y destacó que el país se inserta en los mercados de manera activa para ocupar un espacio importante, según refiere el diario El Comercio.
“Creemos que hemos avanzado y creemos que podemos seguir avanzando, pero siempre de la mano de la comunidad internacional; es importante para nosotros ser buenos socios, buenos amigos”, subrayó en su discurso.
 El jefe de Estado señaló que es importante que la gente salga a protestar, pero sin violencia, luego de que trabajadores del sector salud y estudiantes han protagonizado diversas protestas por varios días en descontento con su Gobierno.
Humala admitió haber cometido errores en sus dos años de Administración, y anunció que luchará contra la delincuencia.
Miles protestaron contra su gobierno
Pocas horas antes de los preparativos para la emisión del mensaje a la nación de Humala, la céntrica Plaza San Martín limeña fue escenario de una concentración de sindicatos que protestaron por el alza del costo de vida, además de que reclamaban solución a la huelga de los médicos y aumento de salarios a la burocracia.
La Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), gremios universitarios y organizaciones civiles convocaron a la protesta, que consideron "patriótica", en el contexto de las fiestas patrias que paralelamente celebran los peruanos por el 192 aniversario de la Día de la Independencia de Perú.
El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, expresó que esta manifestación es un derecho consagrado en la Constitución peruana y los gremios solamente están ejerciendo sus derechos a la libertad de expresar su opinión.
La ola de protestas se inició debido al escándalo político que provocó el pasado 17 de julio el Congreso Nacional de este país con el nombramiento de los titulares del Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva (BCR) y la Defensoría del Pueblo, comunica la agencia de noticias Xinhua.
Todo hubiera pasado sin trascender, si no hubiera sido por la difusión de un audio donde el presidente del Congreso, Víctor Isla, habla con representantes de otros partidos políticos repartiéndose (bautizada como "repartija") los cargos en cuotas, lo que se convirtió en un detonante social. 
©Univision.com
Comentarios