Papa Francisco parte de Río a Roma “con el alma llena de recuerdos felices”

Univision.com | Jul 28, 2013 | 10:14 AM

SIGUIENTE:

Tres millones de fieles lo acompañan durante el último día de la Jornada Mundial de la Juventud.

Clausura la Jornada Mundial de la Juventud

El papa Francisco partió este domingo de Rio de Janeiro a Roma con “el alma llena de recuerdos felices” después de presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en el primer viaje internacional de su pontificado.
“Marcho con el alma llena de recuerdos felices (…) En este momento comienzo a sentir un inicio de ‘saudade’ (nostalgia) de Brasil, este pueblo tan grande y de gran corazón”, dijo el pontífice argentino antes de abordar el avión en el aeropuerto internacional de Rio.
El domingo unas tres millones de personas asistieron a la misa de clausura de la JMJ en la turística playa de Copacaba, según cifras del Vaticano.
El primer Papa latinoamericano paseó primero en papamóvil descubierto por la avenida que bordea el mar, saludando a cientos de miles de jóvenes peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que pasaron la noche en la playa, en una gigantesca vigilia, informa la Agencia France Press.
Varias veces estrechó manos y volvió a tomarse un mate que le ofreció un joven. "¡Viva el Papa!", grita la gente, en delirio.
La misa del domingo, programada a las 10:00 locales (13:00 GMT), fue el cuarto evento masivo del pontífice en la playa de Copacabana. Asistieron 60 cardenales, 1,500 obispos y 11 mil sacerdotes, así como unas tres millones de personas, según el alcalde de Rio, Eduardo Paes, quien tenía previsto batir "el récord histórico" de afluencia en esta playa.
A derribar el odio
"Queridos jóvenes, llevar el evangelio es llevar la fuerza de Dios para arrancar y arrasar el mal y la violencia; para destruir y demoler las barreras del egoísmo, la intolerancia y el odio; para edificar un mundo nuevo", les dijo el papa en la misa de clausura de la JMJ, citó Efe.
La misa se celebró en la playa de Copacabana y durante la misma el papa pidió a los jóvenes católicos que "no tengan miedo" y que anuncien el Evangelio por todo el planeta, "ya que el mundo tiene necesidad de Cristo".
"No tengan miedo de ir y llevar a Cristo a cualquier ambiente, hasta las periferias existenciales, también a quien parece más lejano, más indiferente. El Señor busca a todos, quiere que todos sientan el calor de su misericordia y de su amor", afirmó el Obispo de Roma.
Y añadió: "Jesucristo cuenta con ustedes, la Iglesia cuenta con ustedes, el papa cuenta con ustedes. Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos".
Francisco subrayó que Jesús dijo "vayan y hagan discípulos a todos los pueblos", pero que no dijo "si quieren, si tienen tiempo, etc, dijo vayan y hagan discípulos".
Francisco programó reunirse en la tarde con el comité de coordinación de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam), integrado por unos 45 obispos, en la residencia de Sumaré, en medio de la exuberante selva tropical atlántica. Allí fue programado un discurso destinado a los obispos de la región donde nació y vivió casi toda su vida este argentino hijo de italianos, de 76 años.
Antes de regresar al Vaticano a las 19:00 (22:00 GMT), su intensa agenda tenía prevista una reunión con los miles de voluntarios de la JMJ en el centro de conferencias Riocentro, en el oeste de Rio, y un discurso de despedida en el aeropuerto internacional, el 15º y último de su visita.
La próxima Jornada Mundial de la Juventud
El papa Francisco anunció que Cracovia, en Polonia, será la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en el año 2016.
"Queridos jóvenes, tenemos una cita en la próxima Jornada Mundial de la Juventud en 2016, en Cracovia, Polonia. Pidamos, por la intercesión materna de María, la luz del Espíritu Santo para el camino que nos llevará a esta nueva etapa de gozosa celebración de a fe y el amor de Cristo", afirmó el papa y citó Efe.
Nada más anunciar la ciudad, numeros jóvenes procedentes de Polonia, vestidos con camisetas roja y blancas -los colores de la bandera nacional- y otros con trajes típicos del país rompieron en aplausos y comenzaron a bailar.
Cracovia es la ciudad de la que el beato papa Juan Pablo II fue arzobispo desde 1962 y cardenal desde 1967 hasta el 16 de octubre de 1978, cuando fue elegido pontífice tras la muerte de Juan Pablo I.
La Jornada Mundial de la Juventud se creó en 1984, cuando tras concluir el Año Santo de la Redención, Juan Pablo II entregó una cruz de madera de cuatro metros de alta a los jóvenes invitándoles a llevarla por todo el mundo.
Mandatarios presentes en la misa
Efe precisa por su parte que a la multitudinaria misa en Copacabana se contó con la presencia de la presidenta de Brasil, Dilma Russeff, y los jefes de Estado de Argentina (Cristina Fernández), Bolivia (Evo Morales) y Surinam (Desire Bouterse), según informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
Durante el ofertorio, el papa acogió a una niña muy pequeña que nació sin cerebro y que aún vive, cuando normalmente estos niños fallecen casi inmediatamente.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, informó que los padres de la niña la llevaron a la misa del sábado ofició Francisco en la catedral de Río de Janeiro y la presentaron al Papa y éste pidió que el domingo fuera llevada en el ofertorio, como señal de la ofrenda a Dios de la vida.
Al final de la misa, el Papa entregó a cinco pareja de jóvenes, representantes de los cinco continentes, una pequeña reproducción del Cristo Redentor, símbolo de Río de Janeiro, y un libro de plegarias.
Activo en Twitter
En tanto, durante su viaje a Brasil el papa Francisco no se ha alejando de su cuenta de Twitter, e invitó el domingo en su cuenta @pontifex a los jóvenes del mundo a "jugar en el equipo" de Cristo.
"Queridos jóvenes, sean auténticos 'atletas de Cristo', jueguen en su equipo", escribió el Papa, en la misma línea de lo que les dijo a los más de dos millones de muchachos que asistieron ayer en la playa de Copacabana de Río de Janeiro a la Vigilia de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.
@pontifex, abierta por Benedicto XVI el 12 de diciembre de 2012 y continuada por el papa Francisco, se puede seguir en nueve idiomas: español, inglés, portugués, italiano, francés, alemán, latín, polaco y árabe.
©Univision.com
Comentarios