Conductor de Santiago de Compostela queda en libertad con cargos

Univision.com | Jul 28, 2013 | 9:46 AM
Libertad con cargos p... Libertad con cargos p...
3 Pausar Auto Play

Se le imputan 79 delitos de homicidio y múltiples delitos por lesiones cometidos por imprudencia profesional.

Cifra de víctimas se eleva a 79

El conductor del tren que descarriló en el noroeste de España quedó en libertad con cargos luego de rendir su declaración ante un juez este domingo.
Las autoridades le quitaron el pasaporte y cada semana deberá presentarse en el juzgado. Además, el juez lo inhabilitó para conducir ferrocarriles, según reportó el diario El País..
De acuerdo con la cadena de noticias CNN, la policía acusó a José Francisco Garzón de "homicidio culposo" por imprudencia, informó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
No pudo frenar en la curva
El conductor del tren accidentado el miércoles en Santiago de Compostela dijo poco después del descarrilamiento que no había sido capaz de frenar el convoy que "venía rápido", según un testimonio difundido por la televisión española Antena 3, mientras la cifra de víctimas mortales se elevó a 79.
Evaristo Iglesias, un vecino que acudió rápidamente al lugar del accidente para atender a las víctimas, explicó que el maquinista le confió que iba demasiado rápido y que no consiguió frenar a tiempo, informó la Agencia France Press.
"Decía que tenía que frenar a 80 y que no pudo, que venía rápido", dijo el hombre.
"Me seguía diciendo: 'me quiero morir, me quiero morir, no quiero ver esto, no quiero ver esto'. Eso es algo que no paraba de decir, que no quería ver aquello", añadió Iglesias en una entrevista difundida el domingo por la cadena.
Herido en el accidente, con la cara muy ensangrentada y la expresión aturdida según unas fotografías tomadas justo después de la tragedia, Francisco José Garzón Amo fue evacuado por los equipos de rescate y hospitalizado.
Una joven pasajera del tren, superviviente del accidente, Carla Serrano, contó por su parte haber visto 200 km/h en el indicador de velocidad del tren que hay en las pantallas de información de los vagones.
"Justo salimos del túnel y mi novio me dijo: 'Es que vamos a 200 km/h'. Entonces miré y era verdad", afirmó a la televisión pública la joven, que volvía de Madrid donde había ido a ver una exposición dedicada a Salvador Dalí.
"Aquello era horrible. La gente estaba muerta sobre las vías", recuerda Carla, que resultó herida leve.
79 personas fallecieron por el descarrilamiento sucedido en Santiago de Compostela el miércoles, cuando el tren no pudo trazar una curva pronunciada limitada a 80 km/h.
El maquinista del tren, de 52 años y con experiencia desde 2003, reconoció en una comunicación por radio con la estación divulgada por el diario El País que, justo antes del accidente, circulaba a 190 km/h.
Detenido el jueves por supuesto "homicidio por imprudencia", deberá declarar este domingo ante un juez en Santiago de Compostela.
Otra víctima mortal, de EEUU
El balance de víctimas mortales por el descarrilamiento de tren , subió el domingo a 79 personas por el fallecimiento de uno de los heridos críticos, informó la consejería de Sanidad del gobierno regional de Galicia.
"La consellería de Sanidad informa del fallecimiento de una de las personas ingresadas", dijo en un comunicado, informa la Agencia France Press.
Las autoridades de la región de Galicia anunciaron el fallecimiento, sin que hayan facilitado la identidad de la nueva víctima, acota Efe.
Sin embargo, el medio indicó más tarde que el fallecimiento corresponde a un ciudadana natural de Estados Unidos, cuya identidad no facilitaron.
Los muertos en el siniestro son ciudadanos de España, Colombia, México, Brasil, República Dominicana, Italia, Francia, Argelia y Estados Unidos.
Pasado el mediodía hoy permanecían ingresadas en centros sanitarios de la zona setenta personas.
De ellas, veintidós están en situación crítica - dos menores de edad - y 48 tienen un diagnóstico menos grave, según las autoridades.
Los heridos son naturales de siete países: España, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Estados Unidos y Reino Unido.
©Univision.com
Commentarios