Un gimnasio para niños le da pelea a la obesidad infantil

Univision.com | Aug 06, 2013 | 12:53 PM
Gimnasio para niños, ... Gimnasio para niños, ...
3 Pausar Auto Play

Un establecimiento que fusiona la diversion con la vida sana desde la infancia.

Cuatro de cada cinco niños obesos mantendrá el sobrepeso al resto de su vida

Hay una única manera de interesar a los niños en algo: jugando. Atraparlos en su mundo de juguetes y colores puede lograr más que divertirlos. Puede ser la diferencia entre una vida larga y sana, o pasar a formar un número más en las estadísticas de México, donde la obesidad infantil se ha triplicado en la última década.
“Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) reve”
Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) reveló que México, que ya era el país número uno en obesidad infantil, desbancó a Estados Unidos del primer lugar en obesidad entre los adultos, con una tasa de 32.8 por ciento.
En cuestión de 10 años, la obesidad infantil se ha triplicado, según el mismo estudio; la tercera parte de los adolescentes mexicanos son obesos y cuatro de cada cinco niños en esta condición mantendrá el sobrepeso por el resto de su vida. Por eso, incentivar el ejercicio físico desde temprana edad es clave para combatir la enfermedad. Con esa idea, en Cuernavaca, funciona un gimnasio pensado íntegramente para que los niños se mantengan en forma mientras juegan. Unos 300 pequeños de uno a 15 años se divierten mientras hacen ejercicio en máquinas especialmente diseñadas para ellos. 
Ubicado a unas 52 millas de Ciudad de México, el Alter Sports Center, integra la necesidad de una vida sana y deportiva con la única inquietud de un niño: jugar.
Cristales grandes, ventanas coloridas, bancas de todos los tamaños, seguridad extrema en una ciudad que no ha sido ajena a la violencia que sufrió en fechas recientes el país. 
Sobre una amplia superficie que alberga más de ocho salas se imparten todo tipo de clases para chicos, como natación, futbolito, taekwondo, jazz, gimnasia olímpica, talent show, actividades circenses y talleres ecológicos.
En la sala Mooving Kids tienen cabida desde los niños de uno a 13 años. Los más pequeños realizan sobre su alfombra multicolor actividades de estimulación: motricidad fina, gruesa, artes plásticas, desarrollan actividades cognitivas, de lenguaje e iniciación musical. Para ello cuentan con cubos esponjados y otros materiales.
Los más grandes dentro del rango, aquellos de seis a 13 años, ingresan al programa "Fit-fun", donde se les inculcan actividades físicas recreativas y no competitivas orientadas a la pérdida de peso y grasa corporal. Uno de los puntos clave en el programa Fit Fun es realizar ejercicios en aparatos pensados para ellos. Son equipos italianos que les permiten a los pequeños fortalecer sus músculos y mejorar su postura.
Tales como los que usan los adultos en un gimnasio convencional, estas caminadoras, bicicletas y pesas ayudan a mantenerse en forma a los pequeños, con la diferencia de que no pueden lastimarlos debido a que se hicieron de acuerdo a su tamaño y peso, y cuentan con alertas que les indican cuando no tienen la postura adecuada. Además, el programa contempla asesoría y orientación sobre la alimentación a los padres de familia.
Los aparatos, según explicó Aisha Santos --supervisora del área-- a UnivisionNoticias.com, fueron fabricados a medida de los pequeños. Cuentan con pesos ajustables a la edad y al tamaño de los chiquitos. Lo más importante para los papás es que sus hijos están muy bien cuidados. Los aparatos tienen alarmas que suenan cuándo el ejercicio no se está haciendo de la manera adecuada o con una postura incorrecta, lo que minimiza el riesgo de lesiones.
“Prefiero estar aquí que quedarme en mi casa haciendo casi nada”, dijo a UnivisionNoticias.com Alejandro Vilchis Tapia. Tiene solo 7 años y es una promesa de la gimnasia artística.
“Yo quiero la bicicleta”, dijo el pequeño Mateo antes de correr. Lejos de la apatía o la resignación con la que a veces los adultos se acercan a los gimnasios, los niños llegan con curiosidad y entusiasmo. Se suben a los aparatos con cuidado y se ejercitan con maestría. Se cansan, sudan, sí. Pero es parte de un juego que disfrutan. Se les nota en la cara.
“La intención es revertir ese primer lugar que tenemos en obesidad infantil”, dice Corina Arzuffi, gerente general del gimnasio a UnivisionNoticias.com.
"Mi tío me trajo para que no me quedara en mi casa, y ahora me gusta mucho estar aquí", afirmó por su parte Ulises Navarro Martínez, también de siete años.
Por su parte, Manuel Jaime, coordinador del curso de verano, subraya que los beneficios de una niñez y juventud cercanas al deporte van mucho más allá de lo meramente físico. A su juicio se reflejan sin duda en una sociedad mucho más sana y unida.“Una vez que un miembro de la familia se involucra con el deporte, el resto de la familia cambia”, aseguró Arzuffi.
"Estoy muy tranquila de tener a mis hijos aquí y contenta de que estén activos y no sin hacer nada en casa", afirmó por su parte la señora María a UnivisionNoticias.com
“Mente sana en cuerpo sano”, reza el dicho popular. Y si la mente sana vive en un cuerpo sano desde pequeño, los beneficios de ejercitarse crecerán de la mano con los años de estas generaciones de “bajitos” que dejaron en casa la monotonía y el sedentarismo de los videojuegos, para moverse y mantenerse sanos y activos desde chiquitos.
©Univision.com
Commentarios