Snowden no será extraditado a EEUU y Obama ofrece que no pedirá la pena de muerte

Univision.com | Jul 26, 2013 | 3:55 PM

El caso Snowden ha provocado tensiones entre Moscú y Estados Unidos en un momento delicado

MOSCU/WASHINGTON – El gobierno ruso reiteró el viernes su negativa de extraditar a Estados Unidos al ex informante de la CIA, Edward Snowden, mientras el gobierno de Washington dijo que no pedirá la pena de muerte para el hombre que reveló los secretos del sistema de espionaje estadounidense.
Snowden presuntamente se encuentra en el área de tránsito del aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio. El ex informante pidió asilo temporal al gobierno de Moscú la semana pasada y Estados Unidos presiona para que sea repatriado y procesarlo.
Dmitry Peskov, vocero del presidente Vladimir Putin, dijo que "Rusia nunca ha extraditado a nadie y nunca lo hará", reportó The Associated Press.
No existe un tratado de extradición entre Estados Unidos y Rusia.
Peskov agregó que Putin no ha participado en la revisión de la solicitud de asilo de Snowden, ni en las negociaciones sobre la suerte que correrá el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
El Servicio de Seguridad de Rusia (FSB) ha mantenido contacto con el FBI sobre Snowden.
La carta de Holder
En Washington, el secretario de Justicia, Eric Holder, aseguró al gobierno ruso que Estados Unidos no pedirá la pena de muerte para Snowden.
En una nota enviada a su homólogo ruso, Alexander Vladimirovich Konovalov, fechada del 23 de julio, Holder afirmó que los delitos de que se acusa a Snowden no conllevan la pena de muerte.
Holder también destacó en la misiva que Estados Unidos no solicitará la pena capital aunque éste sea acusado de delitos adicionales que impliquen la pena de muerte.
Snowden argumentó en su solicitud de asilo temporal en Rusia que si es devuelto a Estados Unidos podría enfrentar la pena de muerte o ser torturado.
El joven, de 30 años, "no será torturado. La tortura es ilegal en Estados Unidos", subrayó Holder, quien agregó que a su regreso Snowden sería juzgado "sin demora" en un tribunal civil.
"Creemos que estas garantías eliminan las razones alegadas" por Snowden para solicitar asilo a Rusia, destacó.
El Departamento de Justicia también explicó que Estados Unidos está dispuesto "a emitir inmediatamente" un pasaporte "de validez limitada" a Snowden para que pueda viajar si decide regresar al país.
Ofertas de asilo
Bolivia, Nicaragua y Venezuela ofrecieron acoger en sus territorios al fugitivo estadounidense, a pesar de que el Gobierno del presidente Barack Obama les ha advertido de las consecuencias negativas de dar ese paso.
Lon Snowden, padre del ex analista de la CIA, dijo sentirse "muy decepcionado y enfadado" porque, a su juicio, no se está diciendo la verdad al pueblo estadounidense en el caso de su hijo.
"La verdad está por venir", aseguró este viernes Lon Snowden en declaraciones a la cadena NBC.
Añadió que ha "visto de cerca a los 36 miembros de los dos comités de inteligencia (del Congreso) y el pueblo estadounidense no sabe toda la verdad".
"Ha habido un esfuerzo preparado por parte de muchos de estos congresistas para demonizar a mi hijo, para enfocar el tema sobre mi hijo, y no hablar del hecho de que tenían la responsabilidad de asegurar que estos programas (de espionaje) eran constitucionales. O bien han sido cómplices o negligentes", consideró.
El caso Snowden ha provocado tensiones entre Moscú y Estados Unidos en un momento delicado, menos de dos meses antes de las conversaciones planeadas entre Obama y el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú, y de nuevo en una reunión del G-20 en San Petersburgo.
El gobierno de Obama asegura que el espionaje ha frustrado varios planes de atentados terroristas contra Estados Unidos, y que la revelación pública de sus programas ha ayudado a los terroristas a cambiar sus tácticas.
©Univision.com
Commentarios