El maquinista de España prefirió guardar silencio

Univision.com | Jul 26, 2013 | 6:31 AM

SIGUIENTE:

Francisco José Garzón se acogió a su derecho de no responder al interrogatorio policial en el hospital donde permanece.

Francisco José Garzón, el hombre que conducía el tren de la tragedia en Santiago de Compostela, prefirió guardar silencio. Se negó a declarar.
De acuerdo a medios locales, citados por la agencia Reuters, el hombre, detenido en calidad de imputado por la supuesta comisión del delito de homicidios imprudenciales, se encuentra bajo custodia policial. Este viernes se negó a declarar al considerar que es su derecho.
Seis millas hubiera sido la diferencia entre la vida y la muerte. Según el responsable de Infraestructuras de España si el maquinista del tren descarrilado en Santiago de Compostela hubiese frenado seis millas antes el accidente se habría evitado, salvando las vidas de las 78 víctimas que murieron en la tragedia.
El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, aseguró que el conductor de la formación siniestrada en Santiago tenía que haber empezado a frenar seis millas antes de llegar a la zona donde se produjo el accidente, en la curva de A Grandeira, a la que ingresoo a una velocidad de 190 km/h o unas 120 millas por hora.  
En una entrevista con la agencia de noticias Efe, Ferre señaló que "cuatro kilómetros (unas seis millas) antes del lugar donde se produce el accidente (el maquinista) ya tiene la notificación de que tiene que empezar a reducir la velocidad, porque a la salida del túnel tiene que ir a 80 (kilómetros/49 millas) por hora".
Ferre sostuvo que funcionaron todos los sistemas de seguridad y que, en cualquier caso, el maquinista tenía una hoja de ruta con todas las indicaciones porque "esa es la función del maquinista dentro del tren", es decir, "controlar la velocidad", porque "si no, sería un pasajero".
"Lo lógico y lo normal es que el conductor jamás vaya a una velocidad por encima de la permitida", subrayó. Y agregó que Adif nunca había detectado problemas en ese sentido y que "hay controles estrictos de velocidad y si se pasa se le retira la licencia".
Precisamente, el exceso de velocidad fue lo que llevó a la Policía en España a detener al maquinista bajo los cargos de imprudencia.
Este jueves la policía detuvo, a las 20:00 horas, al conductor del tren descarrilado. Francisco José Garzón fue imputado por “imprudencia” con resultado de muerte, informó el jefe superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias.
La policía confirmó que se le habían leído los derechos, a la espera que declarará pero el maquinista se negó a hacer unas horas después.
El conductor, Francisco José Garzón Amo, se acogió a su derecho a no responder a las preguntas durante el interrogatorio policial en el Hospital Clínico de Santiago, en el que permanece ingresado debido a que también resultó herido en el accidente.
Miembros de la Brigada de la Policía Judicial acudieron en la tarde de hoy al hospital donde está custodiado para tomarle la primera declaración como imputado, pero el conductor optó por no responder.
Reducen a 78 el número de víctimas mortales
El número de víctimas mortales en el accidente de tren del pasado miércoles en Santiago de Compostela es actualmente de 78, de las que seis están sin identificar, han determinado las pruebas llevadas a cabo por la Policía Científica, de acuerdo con la agencia Efe.
El comisario jefe de la Unidad Central de Coordinación de Policía Científica, Antonio del Amo, lo aseguró durante una rueda de prensa en la que ofrecido detalles sobre los avances en la identificación de los cadáveres.
Según Antonio del Amo, la diferencia se debe a que hay restos humanos que inicialmente se pensaba que correspondían a personas distintas y son de la misma, amplió el diario El Mundo.
El rotativo agrega que se han identificado a 72 de los 78 cuerpos pertenecientes a las víctimas del accidente. Los fallecidos procedían de "prácticamente toda España" y de Argelia, México y Estados Unidos.
Los heridos suman 83
En tanto, la conserjería de Sanidad ha dado esta mañana un balance actualizado del número de heridos en el accidente del tren que aún permanecen ingresados en los diferentes centros sanitarios gallegos. En total, son 83 las personas hospitalizadas en toda Galicia, 32 de ellos permanecen en estado crítico. Entre ellos tres niños. Un cuarto menor que se encontraba grave en la UCI pediátrica del Hospital CHUS de Santiago ha pasado a planta, por la buena evolución de sus heridas, informó el diario La Voz de Galicia.
El rotativo español agrega que varios heridos asistidos inicialmente en Santiago se trasladaron desde este jueves a hospitales más próximos a su domicilio, al encontrarse fuera de peligro, para facilitar las visitas de sus familiares.
©Univision.com
Commentarios