Japoneses desarrollan piel electrónica

Univision.com | Jul 25, 2013 | 10:37 PM

Pesa menos que una pluma

Como de película de ciencia ficción, científicos de la Universidad de Tokio desarrollaron una piel electrónica que pesa menos que una pluma.
Se trata de unas láminas electrónicas de plástico ultraligeras y delgadísimas que además poseen una gran flexibilidad, pueden adoptar la forma que se desee y sus usos podrían ir de la producción de imperceptibles sensores médicos hasta el desarrollo de placas solares.
Los resultados de esta extraordinaria investigación se publicaron en la revista especializada Nature la cual asegura que los costos de fabricación de este proyecto son potencialmente bajos y que en el futuro este tipo de hojas electrónicas serán tan comunes como una envoltura de plástico.
Asimismo, Nature destaca que esta “piel electrónica” podría servir para desarrollar sensores táctiles enfocados al cuidado de la salud, calentadores de capa fina, sensores infrarrojos, monitores y pantallas; así como celdas solares orgánicas.
Al respecto, el sitio web del diario argentino La Nación informó que la investigación estuvo liderada por Martin Kaltenbrunner, cuyo equipo se basó en métodos de la electrónica orgánica (que emplea carbono en vez de silicio o cobre como conductores) para desarrollar circuitos electrónicos directamente integrados en películas extrafinas de plástico.
El resultado es una lámina electrónica flexible con la apariencia de una envoltura de caramelo que puede adaptarse a cualquier tipo de superficie.
©Univision.com
Comentarios