Asesinan a 13 personas en centro de rehabilitación de drogadictos de Tijuana

Univision.com y Agencias | Oct 25, 2010 | 9:24 AM

Estaría ligado a histórico decomiso

TIJUANA, México -  Una pandilla de hombres armados asesinó a 13 drogadictos en un centro de rehabilitación en la ciudad fronteriza de Tijuana, en un hecho que las autoridades no descartan podría estar vinculado con el reciente decomiso histórico de 134.2 toneladas de marihuana.
"Son 13 personas asesinadas a balazos, todos adictos en recuperación", dijo a la AFP un responsable policial de Tijuana que pidió mantener el anonimato.
El procurador de Baja California, Rommel Moreno, dijo el lunes que las autoridades mantienen abiertas dos líneas de investigación: una represalia por el mayor decomiso de marihuana empaquetada y una disputa entre bandas de venta de drogas al menudeo.
El ataque contra el centro de rehabilitación denominado El Camino AC ocurrió la noche del domingo, en la segunda masacre ocurrida el fin de semana en el norte del país.
Este ataque ocurre menos de 48 después de que un comando armado cometiera una masacre en una fiesta en Ciudad Juárez, también en la frontera con Estados Unidos, y diera muerte a 14 personas en la madrugada del sábado.
El encargado del centro del centro de rehabilitación, Melquiades Hernández, de 52 años, declaró a las autoridades que estaba en uno de los dormitorios con nueve internos cuando escuchó disparos de arma de fuego.
Todos se tiraron al piso y sólo salieron hasta que ya no se escucharon detonaciones, según un parte policial.
Según otra versión, un testigo, que pidió ser identificado sólo como "Jesús", dijo que miraba una película en el primer piso del centro la noche del domingo y salió a buscar algo de comer cuando ocurrió el ataque.
Cuando regresó, otros pacientes le dijeron que hombres armados obligaron a las víctimas a echarse al suelo para después acribillarlas. También sobrevivieron otros pacientes que dormían en el piso superior del centro, que suele albergar a unas 45 personas.
Minutos después del ataque, desconocidos interfirieron la frecuencia de radio policíaca para advertir que esto es una prueba de lo que es Juárez y amenazaron con que serán 135 asesinatos, en posible alusión a las 134 toneladas de marihuana que autoridades bajacalifornianas decomisaron el pasado 18 de octubre.
De manera intermitente retomaban la señal policíaca para tocar una música, al parecer narcocorridos, mientras insistían que esto "apenas empieza".
Principal línea de investigación
Hernández dijo que alcanzó a ver a cuatro hombres armados con fusiles de alto poder que salían de la sala común. El responsable del centro encontró en un salón los cuerpos de 13 de los internos, cuyas edades iban de los 19 a los 56 años.
La fiscalía estatal dijo que como parte de la investigación se ha tomado la declaración al responsable del centro y a varios de los internos.
"Es uno de los elementos que también seguimos: el millonario decomiso de marihuana sucedido en Tijuana, el cual fue histórico por la cantidad de droga", refirió.
Autoridades federales y estatales anunciaron el 19 de octubre la incautación de 134.2 toneladas de marihuana en Tijuana, las cuales se presume pertenecían al cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El ataque es el primero en un centro de rehabilitación en Tijuana, una ciudad que ha sido elogiada por algunos debido a sus esfuerzos en contra de las pandillas.
Ataques similares han matado a decenas de adictos que intentaban recuperarse en Ciudad Juárez, y luego del ataque del domingo se escuchó varias veces que una voz en la frecuencia policial de radio lo vinculaba con los de esa ciudad.
¿Tijuana éxito contra el narco?
El presidente Felipe Calderón consideró hace dos semanas que Tijuana era un ejemplo de éxito de la estrategia gubernamental contra el narcotráfico, y como muestra refirió que los homicidios habían ido a la baja desde 2008, cuando habían alcanzado el nivel más alto.
Desde entonces, grupos del narcotráfico han reanudado algunas actividades violentas no vistas por meses al decapitar rivales y colgar cuerpos de puentes.
Tijuana es considerado el bastión del cartel de los hermanos Arellano Félix, la mayoría de los cuales están detenidos o han muerto en los últimos años.
El centro de rehabilitación donde ocurrió la matanza está ubicado en una zona semirural de Tijuana, donde la semana pasada fueron decomisadas 134 toneladas de marihuana que iban hacia Estados Unidos, el mayor cargamento de esa droga incautado en la historia de México.
Según el gobierno la marihuana interceptada pertenecía al cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo más buscado en México y Estados Unidos.
El ataque contra el destartalado centro privado sería el primer asesinato en masa en ocurrir en un centro de rehabilitación en Tijuana, una ciudad que ha sido elogiada por algunos debido a sus esfuerzos en contra de las pandillas.
Ataques similares han matado a decenas de adictos que intentaban recuperarse en otra localidad fronteriza, Ciudad Juárez, y luego del ataque del domingo se escuchó varias veces que una voz en la frecuencia policial de radio lo vinculaba con los de esa ciudad.
La tercera masacre
La masacre en este centro de rehabilitación de drogadictos en Tijuana, es la tercera más importante en una unidad de tratamiento de este tipo en el norte de México en poco más de un año.
En septiembre de 2009 un comando armado ingresó a un centro para rehabilitación de drogadictos de Ciudad Juárez y ejecutó a 18 internos. El 11 de junio, una treintena de pistoleros asesinaron a 19 personas en otro centro de atención para adictos en la ciudad de Chihuahua.
Las autoridades creen que los pistoleros del narcotráfico atacan estos centros ante la presumible presencia de miembros de bandas rivales en ellos.
México vive una creciente ola de homicidios atribuidos por las autoridades en su mayoría a los siete carteles del narcotráfico que operan en el país y las bandas vinculadas con estos.
En diciembre de 2006, el gobierno lanzó una ofensiva contra los narcotraficantes, incluyendo el despliegue de unos 50 mil militares. Desde entonces la violencia vinculada al narcotráfico y a las operaciones para combatirlo ha provocado más de 28 mil muertes.
©Univision.com y Agencias
Commentarios