Crece el rechazo a los dichos racistas del republicano King

Univision.com | Jul 25, 2013 | 6:45 PM

SIGUIENTE:

El republicano dijo que por un joven ‘Dreamer’ que se gradúa con honores hay ciento indocumentados transportaban drogas.

Legislador republicano de Iowa no da explicaciones y tampoco se retracta de sus declaraciones

Los comentarios antiinmigrantes del congresista republicano de Iowa, Steve King, sobre los inmigrantes jóvenes indocumentados que cruzan la frontera, desataron una oleada de criticas dentro y fuera de Washington, D.C. Una de ellas llamo la atención: dreamers colocaron melones en su oficina.
La semana pasada King dijo que los llamados dreamers son traficantes de drogas, palabras que, a juicio de algunos legisladores, son “ofensivas” y “equivocadas”.
King se rehusó el jueves contestar preguntas del noticiero Univision. Tampoco se retractó, siendo que lideres de su partido y colegas lo condenaban, aumentando así la presión en su contra.
El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), se refirió en duros términos a las palabras de King. “No hay lugar en este debate para comentarios llenos de odio o ignorantes por parte de funcionarios electos”, dijo. “Creo que los comentarios que hizo el representante Steve king fueron profundamente ofensivos e injustos”.
Lo que dijo King
En un video publicado por la página digital de derecha Newsmax y publicado la semana pasada, King dijo que la mayoría de las personas que entran de manera irregular al país transportan drogas.
“Tienen pantorrillas del tamaño de melones porque arrastran 75 libras de marihuana por el desierto" indicó quien en mayo del año pasado comparó a los inmigrantes con perros de caza.


El legislador demócrata de Florida, Joe García, dijo que las palabras de King eran “denigrantes”, mientras que el líder republicano de la Cámara de Representantes, Eric Cantor (Virginia), dijo estar “totalmente en desacuerdo con la caracterización de los hijos de inmigrantes” hecha por King y que los comentarios eran “inexcusables”.
Protesta en el Capitolio
El jueves un grupo de dreamers, jóvenes indocumentados protegidos por una Acción Diferida que detiene sus órdenes de deportación y les concede un permiso Tempoal de trabajo, entregaron melones en la oficina de King en protesta por sus declaraciones.
“Los trajimos para compararlos con el tamaño de nuestras  piernas, para decirle lo ridículo que son sus comentarios”, dijo María Fernanda, una dreamers de Texas que participó en la protesta.
King afirmó que por cada dreamer graduado con honores había “100 mulas con pantorrillas del tamaño de melones de cargar marihuana a través del desierto” que divide a México de Estados Unidos.
Paso al costado
Los republicanos del Comité Judicial le han dado la espalda a King, quien pertenece a ese panel de la Cámara de Representantes.
“Fueron palabras muy feas, que nadie debe decir de ninguna persona y especialmente no lo podemos decir de una forma ignorante realmente”, dijo el congresista republicano de  Idaho, Raúl Labrador.
Ni republicanos ni demócratas creen que King enfrentará represalias o condena formal por sus comentarios.
“Esta retórica asquerosa es parte de lo que viven las comunidades que no tienen protección de la ley, que no tienen amparo”, dijo García.
Comentarios “irresponsables”
Boehner apuntó que las declaraciones de King eran “profundamente ofensivas y equivocadas". El miércoles declaró en un comunicado que "lo que dijo no refleja los valores del pueblo estadounidense o del Partido Republicano".
Labrador agregó que “los comentarios de King son irresponsables y censurables. Creo que lo que dijo está fuera de tono con lo que piensa la bancada. No hay nadie dentro del bancada que pueda decir algo como esto y espero que King, si es que lo ha pensado, no vuelva a decir algo así nuevamente”.
La Casa Blanca también expresó su desacuerdo con los comentarios del congresista republicanote Iowa. El portavoz Jay Carney calificó las declaraciones como “desafortunadas”.
En junio el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó una enmienda presentada por King que eliminó los fondos del programa Acción Diferida que suspende las deportaciones de 1.7 millón de jóvenes que entraron al país siendo jóvenes y carecen de antecedentes penales.
El domingo, en el programa Al Punto de la Cadena Univision conducido por el periodista Jorge Ramos, King reiteró su rechazo a una reforma migratoria y a la legalización de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.
Insulto anterior
En mayo de 2012 King comparó a los inmigrantes con "perros de caza", comentario que causó el enérgico rechazo de legisladores hispanos, del Partido Demócrata y activistas latinos quienes exigieron a los republicanos una condena a ese tipo de comparaciones.
King, durante una reunión con sus votantes, sugirió que, al igual que al escoger a los mejores perros cazadores de aves de una "camada", la política migratoria de Estados Unidos sólo debería permitir la entrada al país a los inmigrantes más activos.
"¿Quieres un buen perro de caza? ¿Quieres uno que sea agresivo? Escoge al más activo… no al que está echado, durmiendo en una esquina", aconsejó durante una reunión con electores en la localidad de Pocahontas. "Si escoges a los mejores de la camada, tendrás a un buen perro cazador de aves. Tenemos lo mejor de cada civilización donante en el planeta", se escuchó en una grabación captada en vídeo por el grupo progresista "American Bridge".
King se limitó a decir que había que ver el video en su totalidad para poner enmarcarse en el contexto del discurso, y reiteró, como el año pasado en un intento por bajarle el tono a la ola de críticas, que el comentario no había sido un insulto sino un cumplido.
©Univision.com
Comentarios