El servicio de inmigración reitera advertencia de estafas

Univision.com | Jul 25, 2013 | 2:54 PM

Cada año más de 500 mil inmigrantes piden la residencia y otros miles realizan diversos trámites, entre ellos la ciudadanía

Miles de extranjeros cada año realizan trámites ante el servicio de inmigración y son muchos los que ofrecen ayudarlos con las gestiones. Pero “desafortunadamente no todos están autorizados”, advierte el gobierno en una de sus páginas digitales.
Agrega que hay personas no autorizadas con buenas intenciones que ofrecen servicios, pero también hay “muchos otros que quieren estafarle”. Si cae en la trampa, no solo perderá su dinero sino que podría ser puesto en proceso de deportación de Estados Unidos.
Si necesita ayuda para presentar una solicitud o petición al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) asegúrese de buscar asistencia en el lugar correcto, recomienda el gobierno. “Y que las personas estén autorizadas para ayudarle”.
Si acude a un lugar no adecuado, puede enfrentar los siguientes escenarios:
   - Retrasar su solicitud o petición.   - Gastos más de lo esperado y más de lo necesario.   - La deportación.
Consejo legal
Abogados expertos en el tema migratorio también están preocupados por las estafas a inmigrantes. A través de una página de internet, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) explica cómo evitar la estafa y la deportación.
“No se convierta en una víctima de los consultores de inmigración deshonestos, generalmente conocidos como notarios”, explica. “Los consultores de inmigración, los notarios públicos y los notarios no pueden representarle en el proceso de inmigración. Estas personas, especialmente los notarios, se aprovechan de los inmigrantes quienes muchas veces pertenecen a la misma comunidad que los mismos notarios”.
“¡Los notarios se llevarán su dinero y sus sueños!”, subraya AILA.
Demasiado tarde
“Muchas personas no ciudadanas descubren que nunca recibirán su tarjeta de inmigración, ni otros beneficios de inmigración porque un consultor de inmigración o notario no competente, que trabaja ilegalmente como abogado de inmigración, destruyó sus sueños”, agrega.
AILA aconseja que, para evitar fraudes, “use su sentido común”.
Muchas personas escuchan lo que quieren escuchar, ¡sea inteligente! Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente así sea. No confíe en una persona que le comenta acerca de una nueva ley secreta de inmigración o le asegura tener contactos o influencias especiales en algún ente u organismo gubernamental”, subraya.
Organizaciones comunitarias
Las organizaciones comunitarias también pueden ayudarlo con un trámite de inmigración. Muchas cuentan con oficinas de abogados expertos registrados que pueden darle un consejo legal apropiado.
“Y también las herramientas que necesitan para detectar y protegerse de las prácticas deshonestas”, señala una campaña de la USCIS.
En 2010 la agencia lanzó la iniciativa Práctica No Autorizada de la Ley de Inmigración (UPIL, por sus siglas en inglés), que además de prevenir el fraude migratorio va en busca de los estafadores para colocarlos detrás de las rejas.
La campaña de basa en conocimiento. Incluye una serie de consejos que, al ser puestos en práctica, se reduce la posibilidad de una estafa.
Tips antifraude:
   - La dirección oficial de la página de internet de la USCIS es: www.uscis.gov/espanol.   - Los formularios del servicio de inmigración son gratis.   - Antes de llenar un formulario, lea las instrucciones.   - Antes de enviar un formulario revíselo y fírmelo.   - Nunca firme un formulario en blanco.   - Revise las tarifas de la USCIS antes de hacer un pago.   - Pida recibos por cualquier pago que efectúe.   - Guarde copia de todos los formularios, documentos que envía y recibos de pago.
 Después de enviar una solicitud
Cuando envíe una solicitud o realice un trámite con la USCIS, la agencia le enviará por correo un recibo de su gestión (Algunos le llaman “antorcha”). Guarde este documento.
La “antorcha” incluye un número de caso para que usted pueda verificar el estatus de su caso por Internet.
Si tiene dudas, puede pedir una cita con el servicio de inmigración a través de Internet y hablar con un agente de inmigración.
Si contrata a un abogado, verifique con la asociación del colegio de abogados del estado si esa persona puede ejercer y si es un integrante vigente en la corte más alta de cualquier estado, posesión, territorio o mancomunidad estadounidense, o del Distrito de Columbia.
Si su caso lo lleva alguien que no es abogado, verifique si el individuo es un representante acreditado de una organización reconocida por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés).
Las estafas más comunes
No olvide: sólo abogados, o representantes acreditados que trabajen para organizaciones reconocidas por la BIA pueden darle consejo legal.
Internet, periódicos, radio, boletines de anuncios de la comunidad y carteles están llenos de anuncios que ofrecen ayuda sobre asuntos de inmigración.
Hay mucha información que proviene de organizaciones e individuos que no están autorizados para brindarle consejo legal, como notarios y otros representantes no autorizados.
Puntos críticos
   - Empresas que surgen en grandes poblaciones de inmigrantes y que atraen a sus víctimas mediante el cobro de tarifas bajas.   - Otros cobran honorarios exorbitantes ofreciendo contactos al más alto nivel en el gobierno o la posibilidad de obtener beneficios de inmigración en tiempo récord.   - Los estafadores usan la propaganda de boca en boca, folletos, Internet o anuncios pagados en directorios telefónicos, periódicos y radio.   - La estafa más común en la comunidad hispana implica a notarios que, a diferencia de países latinoamericanos donde corresponde a uno de los títulos de un abogado, en Estados Unidos no se trata de abogados graduados de una universidad y no están facultados para representar personas ante el servicio de inmigración.   - Otros punto crítico involucra a preparadores de impuestos que ofrecen "servicios de inmigración" y agencias de viajes que ofrecen asesoramiento para permanecer legalmente en Estados Unidos previo pago de una cuota por conseguir una extensión de permiso después de la fecha de expiración de una visa de no inmigrante.   - Internet también se ha convertido en una herramienta para los estafadores con el uso de dominios o direcciones similares a los sitios web del gobierno federal. Estas páginas suelen cobrar por formularios de USCIS, siendo que en la página oficial están disponibles gratis.   - En otros casos abogados son cómplices de servicios de inmigración fraudulentos con la venta de sus nombres y números de licencia para asistentes legales, notarios y otras personas que se anuncian como abogados.
©Univision.com
Commentarios