Funcionario mexicano humilló a niño tzotzil

Univision.com | Jul 25, 2013 | 12:39 PM

SIGUIENTE:

El video compartido en Youtube luego se hizo llegar a activistas por Twitter. El Gobernador de Tabasco respondió también por esta vía. Niño recibirá beca.

Indignación en las redes sociales por video

Lo obligó a tirar al suelo los productos que llevaba en su canasta para vender, no sin antes quitarle unas cajetillas de cigarros. Manuel, el niño tzotzil huérfano y de 10 años, se encontraba vendiendo dulces y golosinas en la calle, tratando de obtener ingresos durante sus vacaciones, cuando se topó con este hombre.
A su corta edad, Manuel fue víctima del abuso de poder del empleado municipal en Tabasco, al sur de México, y no tuvo más opción que llorar. Para su buena fortuna, alguien grabó la escena, que está causando indignación en las redes sociales y ya provocó el cese del empleado local.
La tarde del martes, el pequeño se encontraba trabajando en el centro histórico de la capital de Tabasco cuando fue víctima del funcionario. Un camarógrafo del canal TVX captó la imagen y la difundió en las redes sociales, relata la versión digital del periódico mexicano El Universal.
Además de la indignación generalizada, las imágenes ya provocaron que el alcalde Humberto de los Santos Bertury ordenara el cese del empleado local.
El “hecho condenado con toda razón por la opinión pública” fue reprobado “enérgicamente” por el gobierno municipal. A través de un comunicado, se informó que el edil decidió “separar inmediatamente” de sus funciones a Juan Diego López Jiménez, trabajador adscrito a la Coordinación de la Zona Luz, donde trabajaba el menor en el momento de los hechos.
Humberto de los Santos reiteró además “su reprobación a este hecho lamentable que agravia y vulnera los derechos humanos de los niños”, citó El Universal.
En tanto, el menor “se quedó traumado” con el evento. “No quiere vender en la Zona Luz, tiene miedo de entrar a sus calles peatonales”, relató la tía del menor, María Díaz Díaz, según el medio.
Le darán beca
Después de la condena que ha provocado este hecho, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez anunció que otorgará una beca escolar además de toda la ayuda médica y psicológica para el pequeño.
Las autoridades ya están buscando contacto con la familia del menor para que se inicien los procesos correspondientes para que le llegue la ayuda.
El gobernador reiteró que "no se tolerarán actos discriminatorios que atenten contra los derechos no sólo de este menor, sino de todos los niños, personas o familias en condiciones de vulnerabilidad".
©Univision.com
Comentarios