Mexicana murió en accidente de tren en España

Univision.com | Jul 25, 2013 | 11:36 AM
Tragedia ferroviaria ... Tragedia ferroviaria ...
3 Pausar Auto Play

Su hija viajaba en el tren que se accidentó en camino hacia Santiago de Compostela. Los familiares de la joven reaccionaron a la fatal noticia.

Confirmaron que Yolanda Delfín Ortega es una de las víctimas

La estudiante mexicana que estaba siendo buscada tras el trágico accidente de tren en España, falleció, según confirmó uno de los forenses que ha trabajado en el reconocimiento de los cadáveres de las decenas de víctimas.
Según publica la versión digital del periódico mexicano El Universal, Yolanda Delfín Ortega, originaria de Veracruz y de 22 años, fue identificada por uno de los forenses que se encargan de descubrir la identidad de las decenas de víctimas. La veracruzana estudiaba Derecho en un programa de intercambio en la Universidad de Santiago de Compostela.
El forense, indica el medio, informó de los hechos a la compañera de departamento de Yolanda, quien se encontraba de vacaciones en compañía de su madre pero volvió a Galicia a buscar a su compañera tras enterarse de lo sucedido. También fue informada una profesora.
La joven, detalla el medio, llevaba seis meses como estudiante en Galicia, y se encontraba viajando en ese tren luego de ir a dejar a su madre y hermana al aeropuerto, que habían ido a visitarla. La última persona con la que Yolanda se comunicó fue con su novio, a quien le dijo que apenas llegara a su casa lo llamaría hasta Veracruz. La llamada nunca llegó.
Hija de alto funcionario
La joven de nacionalidad mexicana era hija de un alto funcionario, informaron este jueves fuentes gubernamentales en México, informa la Agencia France Press.
"Las autoridades españolas comunicaron a nuestro Cónsul Honorario la identificación de una víctima mortal de nacionalidad mexicana. Se ha informado lo conducente a la familia, quien está por trasladarse a España", indica un comunicado de la cancillería mexicana, que no precisa el nombre de la víctima.
Pero el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, lamentó a través de un parte oficial "la muerte de la joven Yolanda Delfín Ortega".
Duarte expresó su "pésame al licenciado Mario Delfín Domínguez, director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), y a su esposa Yolanda Ortega Avendaño, padres de la joven estudiante".
Víctimas del continente americano
Aunque aún no han dado informes sobre las nacionalidades de las víctimas, se dio a conocer que una mexicana y una dominicana estaban en el interior del ferrocarril, ambas perdieron la vida. Además según The New York Post también podía haber estadounidenses en el tren en el momento del percance.
Por otro lado, el accidente ferroviario, según el nuevo balance provisional difundido por el Gobierno regional de Galicia, ha dejado al momento 80 muertos.
El vicepresidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, dio a conocer el nuevo balance, e informó también de que 53 de ellos habían sido ya identificados, informa por su parte la agencia Efe.
Las labores de identificación de los fallecidos en el accidente de la noche del miércoles prosiguieron durante la tarde del jueves con expertos forenses bajo las órdenes de un juez.
Una treintena de personas permanecen en estado crítico, entre los que hay cuatro niños.
©Univision.com
Commentarios