Nació el bebé "perfecto" gracias a una nueva técnica de selección de embriones

Univision.com | Jul 25, 2013 | 11:24 AM

Le llaman el niño de los “genes perfectos” y de desata polémica

Un bebé nació en mayo en Estados Unidos gracias a una nueva técnica de fertilización in vitro: seleccionar los embriones y elegir a los mejores para lograr el embarazo del hijo con los mejores genes o con los genes “perfectos”.
Investigadores señalan que el método reduce drásticamente los costos, publicó la BBC Mundo en una de su página digital. Connor Levy llegó al mundo en mayo tras concluir con éxito un embarazo diseñado en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Los médicos usaron un embrión que tenía la mejor oportunidad de éxito.
Los padres de Connor, Marybeth Scheidts (36) y David Levy (41), no podían tener hijos y optaron por un tratamiento de fertilización asistida para quedar embarazados. Durante el proceso lograron 13 embriones. Los médicos analizaron el ADN de cada uno de ellos y escogieron al mejor, el más apto, y lo implantaron en el útero de la madre.
Los especialistas aseguraron que este método incrementa las posibilidades de embarazo en un 50% y reduce las chances de aborto en un rango similar, escribió El Cívico.com en su página web.
El proceso
Los médicos que atendieron a la pareja concluyeron que el problema radicaba en los embriones. Entonces, los analizaron, reportó El Clarín de Argentina. Agrega que la noticia no está en el análisis de los embriones para detectar si tienen genes defectuosos -un método que se practica desde hace 20 años- sino que esta vez se llevó a cabo la secuenciación completa de los genes de varios embriones y eligieron al de cromosomas correctos.
Si se detectan anomalías durante esta fase de la técnica, los embriones defectuosos no se implantan en el útero porque el feto no llegaría a buen término, explicó la BBC. Y es ahí donde surgió la polémica.
Pero el punto es que Connor demuestra que la nueva técnica, desarrollada para leer genomas enteros rápidamente, ayuda a la selección de embriones. Y al descifrar el genoma completo de un ser humano, en este caso de Connor, permite saber con anticipación si heredará alguna enfermedad de sus padres, como cáncer, diabetes y problemas al corazón, entre otras.
En el proceso se utilizaron 13 embriones de la madre de Connor.
La polémica
Varias publicaciones periodísticas dentro y fuera de Estados Unidos se preguntan si está bien o no anticiparse y conocer cómo será un bebé antes de ser concebido. La duda crece cuando no se conoce el destino de los embriones que no se utilizan.
Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los embriones no implantados “no son personas”. Para la Iglesia Católica, en cambio, “no todo lo técnicamente posible es ética y jurídicamente aceptable” y exhorta a prohibir “cualquier forma de destrucción” de embriones humanos o su utilización para fines comerciales, industriales o de experimentación.
Algunas clínicas en Inglaterra cobran por los exámenes para este tipo de fertilización asistida entre $3,000 y $4,600; la madre de Connor dijo que había pagado $6,000. Los resultados para garantizar embriones sanos demoran 24 horas.
El doctor Michael Glassner, un especialista en fertilidad del Sistema de Salud británico le dijo a la BBC que este tipo de técnicas se ha vuelto común en los últimos cinco años.
“Gracias a esta metodología, en el futuro podremos cortar la ocurrencia de enfermedades monogénicas familiares con métodos más sencillos y baratos”, dice el doctor Fernando Neuspiller, director de la clínica IVI Argentina citado por El Clarín.
©Univision.com
Commentarios