Congresista pide a Obama que autorice reingreso de dreamers detenidos en la frontera

Univision.com | Jul 24, 2013 | 6:13 PM

SIGUIENTE:

Los nueve "Dreamers" detenidos en centro de Arizona tras tratar de ingresar a EEUU sin papeles, levantan campaña nacional.

Nueve fueron detenidos el lunes en Nogales durante protesta que llama la atención sobre las deportaciones

Un legislador demócrata pidió el miércoles al presidente Barack Obama que autorice el ingreso al país de nueve dreamers arrestados en lunes en la frontera con México cuando intentaban reingresar a Estados Unidos.
El congresista Ed Pastor firmó y envió una carta al mandatario dos días después de las detenciones en Nogales, Arizona.
"Entiendo la razón de sus actos de desobediencia civil, y respeto el argumento que desean presentar", dijo Pastor. "Necesitamos concentrar nuestra atención en reunirlos con sus familias y continuar la lucha por una reforma migratoria integral", añadió en la misiva.
A la carta de Pastor se suma el anuncio de una segunda carta que en breve será enviada a Obama y que firmarán varios legisladores.
El demócrata por Arizona, Raúl Grijalva, dijo en la víspera que un grupo de congresistas le pedirán al presidente que conceda una visa humanitaria a los nueve "dreamers" detenidos cuando intentaban ingresar al país.
Negaron pedido
Las autoridades migratorias estadounidenses negaron otorgar una visa humanitaria a los nueve soñadores detenidos el lunes por la agencia de Protección y Aduanas cuando intentaban ingresar a Estados Unidos por la garita fronteriza de Nogales, Arizona, dijo a The Associated Press Kat Sinclair, abogada de los jóvenes.
Los nueve soñadores salieron voluntariamente de Estados Unidos con la intención de expresar su crítica a la cifra récord de deportaciones registrada durante su gobierno de Obama y pedirle que utilice sus facultades administrativas para procurar la reunificación familiar.
Los dreamers son jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos. En agosto del año pasado el gobierno les concedió una Acción Diferida, beneficio que frena las deportaciones y les concede un permiso de trabajo temporal.
De los nueve detenidos, cinco habían sido deportados en años recientes y querían regresar al país. Otros tres salieron voluntariamente en los últimos días para participar de la protesta, dijo Mohammed Abdollahi, portavoz de la red de apoyo a jóvenes indocumentados Dream Activist.
"Ellos solamente querían volver a casa, no se habían adaptado (a México)", detalló Abdollahi a la agencia AFP. "Vivieron toda su vida aquí", añadió.
En los últimos cuatro años fiscales el gobierno de Obama ha deportado a más de 1.5 millón de indocumentados.
Grupos y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes advierten que entre seis a siete de cada 10 expulsados por el gobierno no tenía antecedentes criminales que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.
©Univision.com
Commentarios