El papa Francisco volverá a Brasil para el 2017

Univision.com | Jul 24, 2013 | 8:00 AM

Un encuentro con la fe

El papa Francisco anunció hoy en Aparecida que volverá a este santuario mariano en 2017, año en el que se cumple el 300 aniversario de la aparición de la patrona de Brasil, Nuestra Señora de Aparecida, hallada en 1717.
El papa Francisco llegó a Sao Paulo para oficiar su primera misa en América Latina en el mayor santuario católico de Brasil, en Aparecida.
La imagen de la Virgen de Aparecida, santa patrona de Brasil, aparece en calcomanías, en los negocios y en las cadenas de oro que lucen las mujeres de este inmenso país. Hay réplicas de la pequeña estatua de arcilla en las mansiones más suntuosas y en las casuchas más humildes.
La llegada del papa Francisco al Santuario Nacional de Aparecida, el mayor templo de Brasil, dedicado a la patrona del país, emocionó profundamente a las miles de personas que lo esperaban desde temprano.
El papa Francisco partió este miércoles desde el aeropuerto internacional de Rio de Janeiro hacia el mayor santuario católico de Brasil, en el estado de Sao Paulo, donde oficia su primera misa multitudinaria en Latinoamérica.
Cientos de personas con lágrimas en los ojos, otras visiblemente conmocionadas y numerosos fieles cantando y coreando el nombre de Francisco se encontraban a lo largo de todo el recorrido que el Pontífice hizo en el papamóvil entre el helipuerto del propio santuario y la basílica.
El paso del papamóvil fue saludado por banderas de diferentes estados brasileños y de algunos países iberoamericanos, así como por las voces de miles de personas que aguardaban bajo la lluvia, incluso en lugares desde los que difícilmente tendrán visión del altar de la Plaza de los Apóstoles.
A diferencia de Río, en donde el pueblo se volcó a la calle y pudo aproximarse a pocos centímetros del papamóvil, en Aparecida una valla metálica separaba a los fieles, que tan sólo podían ver y saludar desde unos tres metros de distancia, reportó la agencia Efe.
El papa debía hacer el trayecto en helicóptero, pero a raíz de la lluvia y la neblina partió en un pequeño avión que aterrizará a unos 70 km de Aparecida. Desde allí, viajaría en helicóptero al santuario si el clima lo permite, y si no en automóvil, según el diario O Globo.
Miles de personas han pasado la noche en las calles de Aparecida, haciendo fila toda la noche pese al frío -7ºC- y la lluvia para ingresar al santuario de esta virgen negra y patrona de Brasil, con capacidad para 200 mil personas.
El Vaticano dice que el papa argentino insistió personalmente en agregar esta visita a su agenda, la cual será seguida de cerca por millones de católicos que veneran a Aparecida en todo el mundo.
Entre multitudes
Joaquim Pedro dos Santos, de 77 años, llegó el martes a Aparecida para ver al primer papa latinoamericano tras un viaje en autobús de 20 horas desde el interior de Minas Gerais (sudeste).
"La lluvia no importa, yo quiero ver al papa personalmente aunque sea así rapidito en la calle. Quiero conocerlo", dijo a la AFP mientras aguarda el paso del pontífice tras vallas metálicas.
"Llegué temprano para asegurarme un lugarcito y voy a quedarme todo el tiempo que sea necesario para ver al papa. Es muy importante para mí poder verlo, es un hombre tan simpático, tan sencillo, un santo", señaló por su lado Tereza Souza, de 62 años, que viajó también desde Minas Gerais.
Francisco ya estuvo en Aparecida en 2007, para la V Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe (Celam).
En ese entonces arzobispo de Buenos Aires, el argentino Jorge Bergoglio presidió la comisión que redactó el documento final, de fuerte contenido social y político que enfatiza "la opción por los pobres" en esta región donde viven más del 40% de los católicos del mundo.
Venerada a lo largo y ancho de Brasil, la Aparecida ha trascendido la iglesia en la nación católica más grande del mundo.
Es vista también como la diosa del amor y la maternidad en una religión brasileña con raíces en Africa occidental y su piel morena hace que resulte particularmente atractiva a negros y mestizos, comunidades que representan la mitad de la población de Brasil.
“Su rostro es el rostro del pueblo brasileño”, afirmó a la AP el padre José Arnaldo Juliano dos Santos, capellán e investigador de Sao Paulo. “Es quien unifica a todo Brasil, quien trasciende todas las divisiones de raza, clase, región y religión y nos une a todos como un pueblo”.
Plantada sobre una luna creciente adornada con un ángel, Aparecida levanta sus brazos sobre su pecho en señal del oración, de sus labios nace una leve sonrisa y en su cabello hay varias flores. Su vestido y su capa tienen numerosos pliegues y luce perlas en su cuello. La pequeña estatua tiene una altura de apenas 15 pulgadas, pero una corona de oro y una capa de terciopelo azul hacen que parezca un poco más grande.
En buena parte del mundo cristiano, incluida América Latina, se venera a la Virgen María, en lo que se conoce como la devoción mariana. La Virgen de Guadalupe, otra María de tez cobriza, es la santa patrona de México y la Virgen de la Caridad del Cobre, a menudo asociada con Aparecida, es muy querida en Cuba.
©Univision.com
Commentarios