Muere artista mexicano que se inspiraba en inmigrantes indocumentados

Univision.com | Jul 23, 2013 | 5:53 PM
Un artista mexicano que ganó reconocimiento internacional con la obra escultórica 2501 inmigrantes, murió a los 49 años de edad en el estado de Oaxaca tras sufrir un ataque al corazón.
Alejandro Santiago era un escultor y pintor que se había mudado de su pueblo natal, Teococuilco de Marcos Pérez, en la sierra, para abrir un centro cultural en Oaxaca que acercara el arte a los más necesitados, según informó el portal español El País.
La obra 2501 inmigrantes es un proyecto que llevó a cabo cruzando la frontera de Estados Unidos con un traficante de personas, y el número se refiere a las cruces que encontró por el camino, una por cada una de las personas que habían muerto en el intento.
A su hijo Lucio Santiago le gusta decir que su padre es el 2502, como si el final de su vida y su obra se abrazaran.
El artista, que deja a otra hija de 11 años, mantenía una gran relación con el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el primer centro que expuso su obra de los inmigrantes en febrero de 2006.
Fue reconocido internacionalmente
"Es uno de los artistas oaxaqueños más reconocidos. Su obra es conocida en todo el mundo. Con nosotros siempre colaboró, y tenemos pinturas y obra gráfica suya ahora mismo expuesta", cuenta Cecilia Minguert, directora de MACO, quien destaca que Santiago realizó instalaciones en París, Berlín, Londres y algunas ciudades japonesas.
Juan Monterrosa, el que fuera representante de Santiago durante los últimos nueve años, no puede evitar llamarlo maestro. "Aquí se le quería mucho por los trabajos sociales y la voz que le había dado a los más pobres de su querida Oaxaca", comentó.
A Monterrosa le queda la tristeza de que el pintor no pueda seguir ayudando a tantos jóvenes oaxaqueños talentosos que querían iniciarse en el mundo del arte.
A la casa de Santiago llegaron decenas de amigos para darle el último adiós. Por la tarde del lunes ya habían desfilado por allí más de 500 personas.
©Univision.com
Commentarios