Suman 94 los muertos por el terremoto en China

Univision.com | Jul 23, 2013 | 4:52 PM

Hay miles de heridos

Las autoridades chinas anunciaron la muerte de cinco personas más a causa del terremoto que azotó a la provincia noroccidental china de Gansu, por lo que el número de fallecidos se sitúa en 94 y los heridos ya superan el millar.
Según los últimos datos facilitados por las autoridades locales, el sismo de 6.6 grados de magnitud que sacudió ayer por la mañana las comarcas rurales de Minxian y Zhangxian causó más de mil heridos, de los cuales 70 de ellos de gravedad-, a falta de contabilizar una persona más que sigue desaparecida.
Las investigaciones preliminares aseguran que el temblor, junto a sus más de 400 réplicas, provocó el derrumbe de 51 mil 800 casas y dañó gravemente 240 mil viviendas más.
La mayoría de los municipios de la provincia de Gansu, una de las menos pobladas de China, se vieron afectados por el temblor y algunos estuvieron durante horas parcialmente incomunicados debido a los cortes eléctricos.
El hipocentro del sismo se localizó en la ciudad de Dingxi, con casi 2.7 millones de habitantes, a unos 170 kilómetros al este de la capital de la provincia, Lanzhou, y a 20 kilómetros de profundidad.
Sin embargo, la mayoría de las muertes han ocurrido en las comarcas rurales situadas al sur de la localidad, donde las construcciones son menos resistentes.
Lluvias e inundaciones complican panorama
Por el momento, las autoridades locales han trasladado a 226 mil 700 personas a lugares seguros, muchas de ellas no solamente afectadas por el terremoto en sí, sino por las fuertes lluvias e inundaciones que caen en el área afectada y la posibilidad de que haya corrimientos de tierras o futuras réplicas del seísmo.
El Gobierno chino envió ayer a la zona 10 mil tiendas de campaña y 30.000 sábanas, unas provisiones que, según el teniente de alcalde de la ciudad de Dingxi, "no son suficientes para atender a los miles de damnificados".
En este sentido, aseguró que se necesitan 14 mil tiendas de campaña y 24.000 sábanas adicionales, además de comida, agua potable, medicamentos o generadores eléctricos para enviar a las zonas más afectadas.
En esta ocasión, y a diferencia del mortífero terremoto sucedido en Sichuan en 2008 -con más de 90.000 fallecidos-, no se han registrado víctimas en las escuelas de la zona, debido a las vacaciones de verano.
Sin embargo, se ha detectado que 78 escuelas han sufrido daños de diversa consideración, por lo que el Departamento de Educación provincial envió funcionarios para analizar el estado de los centros.
©Univision.com
Comentarios