Iglesias planean brindar identificaciones a inmigrantes

Univision.com | Jul 23, 2013 | 1:47 PM

Una protección contra deportación de indocumentados

Una coalición de pastores de Dallas y Houston planea brindar identificaciones para miembros de su congregación sin documentos migratorios, para que la policía no se los lleve a la cárcel donde inmigración federal los puede detectar y deportar.
De acuerdo con una publicación del diario Al Día, el objetivo se llevará a cabo al pagar a una empresa de seguridad por un chequeo de antecedentes, tomarle la foto al feligrés e incluir datos biométricos en una credencial con hologramas difícil de duplicar y con el teléfono de US Search, la empresa que investigó su pasado.
El costo de la investigación y la credencial costaría sería de $100 dólares, incluyendo $45 para la revisión de antecedentes.
Identificiación para evitar infracción
“Los policías sólo quieren dar la infracción y ver que la persona tenga una identificación para asegurarse que va a pagar la multa”, dijo Gerardo Cárdenas, presidente de la iniciativa National Church ID y pastor de Houston.
Varios funcionarios policiacos contactados por Al Día dijeron que desconocían el plan, o que no han prometido aceptarlo.
Aún así, los evangélicos insisten en que la tarjeta de identidad es una idea práctica.
Los policías de tránsito constituyen la primer fuente de información para oficiales de inmigración sobre una persona sin documentos en el país, ya que cuando cometen una infracción y se les pide una identificación oficial, no tienen.
Los pastores afirman que la credencial de la iglesia llenaría ese hueco y evitaría que el policía se lleve al infractor de tránsito.
En cuanto a la selección de las personas a las que se les entregaría la identificación, la congregación señaló que cada pastor conoce a sus feligreses, y que el proceso de revisión descalificaría a quienes tengan antecedentes.
Los pastores hablaron con funcionarios policiacos acerca de la credencial de las iglesias.
“Ellos (los policías) están cansados de tener que llevarse a mamás, a papás, a gente cristiana a la cárcel”, dijo Godsey. “Además, tienen que darles techo, darles de comer hasta que viene inmigración por ellos. ¿Quién paga por todo eso? El propio departamento de policía o el sheriff”.
©Univision.com
Commentarios