Repatrian cadáver de ecuatoriano víctima de masacre en Tamaulipas, México

Univision.com y Agencias | Oct 24, 2010 | 2:18 PM

Aún hay cuerpos sin identificar

QUITO - El cadáver del ecuatoriano Telmo Leonidas Yupa, una de las víctimas de la masacre perpetrada por presuntos narcotraficantes en el estado mexicano de Tamaulipas, fue repatriado el sábado, mientras las autoridades aseguran que aún existen cuerpos sin identificar.
El cadáver llegó a Quito, desde donde será trasladado hacia su pueblo, en la provincia andina de Chimborazo (sur), según la cartera.
El hecho se produjo a dos meses de ocurrido el asesinato de 72 migrantes de centro y Sudamérica. La matanza fue atribuida al grupo narcotraficante de Los Zetas, que habría ejecutado a los inmigrantes por negarse a trabajar para el grupo ilegal.
"Siquiera (ahora) ya puedo sepultar el cuerpo", dijo a la prensa Margarita Chimborazo, madre de Leonidas Yupa, quien tenía 17 años y era oriundo del cantón Chunchi, en el centro andino del país, y a donde fueron trasladaos sus restos.
Yupa, de 17 años, es el primer ecuatoriano identificado entre los 72 masacrados en Tamaulipas (en la frontera con Estados Unidos), hecho en el que sobrevivió el también ecuatoriano Luis Freddy Lala, quien fue repatriado el 29 de agosto.
Lala aseguró que cinco compatriotas suyos murieron en la matanza atribuida al cártel narcotraficante de 'Los Zetas'.
Lorena Escudero, secretaria Nacional del Migrante aseguró que la repatriación del cuerpo se da gracias a que pudo ser identificado con la coordinación de la Fiscalía, Procuraduría y la embajada ecuatoriana en México.
La funcionaria pidió a los familiares de quienes viajaron por esa época y "crean que (esas personas) pueden haber sido víctimas de la masacre", acercarse para iniciar los trámites de identificación, pues existen al menos dos cadáveres más por reconocer.
El 24 de agosto fueron hallados los cuerpos de los migrantes, en una finca en San Fernando, en el estado nororiental de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, gracias al testimonio del sobreviviente ecuatoriano Freddy Lala Pomavilla, quien se encuentra en el país bajo protección.
©Univision.com y Agencias
Comentarios