El Vaticano no teme por la seguridad del Papa

Notimex | Jul 23, 2013 | 6:09 AM

“Fue un pequeño error”, dijo el portavoz Vaticano

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, minimizó este martes los problemas en el traslado del Papa Francisco por las calles de Río de Janeiro, en su primera jornada brasileña y descartó que exista temor por su seguridad.
En declaraciones a la Radio Vaticana reconoció que "un pequeño error" de ruta fue la causa del bloqueo al coche utilitario de Francisco, pero aseguró que "se puede entender cuando existe una gran ciudad con una recepción extraordinaria".
Al respecto, este martes por la mañana el propio papa Francisco dijo a través de su cuenta de Twitter @Pontifex: "Gracias. Gracias. Gracias a ustedes y a las autoridades por haberme dispensado una acogida tan cálida en tierra carioca".
La falla de seguridad ocurrió durante el lunes tras el aterrizaje del avión papal en el aeropuerto Internacional Antonio Carlos Jobim la tarde del lunes, Jorge Mario Bergoglio abordó un automóvil compacto con el cual se adentró en la urbe.
De repente el vehículo quedó sólo en medio de un atasco de camiones mientras cientos de personas se arremolinaron a su alrededor. La seguridad personal del Papa vivió momentos de tensión durante su intento por evitar que los fieles lo tomaran por asalto.
Fue útil para evitar nuevos inconvenientes
Aunque Lombardi aceptó que ese episodio pudo suscitar "un poco de estupor y de preocupación para algunos", consideró que en realidad fue el reflejó del "gran interés de la gente" por un Papa que "atrae espontáneamente el entusiasmo y la cercanía de tantos".
"Hubo un pequeño error en el camino que complico el recorrido con toda la gente en torno, entusiasta. ¡Pareció que se quedaba un poco bloqueado!", dijo.
"Diría que fue una experiencia útil para los próximos días, para evitar los pequeños inconvenientes, pero también un aspecto positivo del gran entusiasmo de esta primera jornada", explicó.
También restan importancia a bomba
El sacerdote jesuita también resto importancia a la noticia según la cual la policía brasileña hizo explotar una bomba descubierta en las inmediaciones del santuario de Aparecida, que Francisco visitará el próximo miércoles.
"Más que una bomba era un pequeño artefacto artesanal encontrado en un baño público, cerca de la Basílica. Sin relación con la persona del Papa, por lo tanto las autoridades competentes no maduraron ninguna preocupación", precisó.
Por otra parte destacó los puntos de encuentro entre el líder católico y la presidenta del Brasil, Dilma Rouseff, en asuntos como el empeño por una justicia social, el crecimiento humano y los jóvenes.
Estableció que existe convergencia en la voluntad y la intención de afrontar tantos problemas de la sociedad actual y entre los brasileños.
Según Lombardi durante el encuentro privado que ambos sostuvieron, en el Palacio de Guanabara la tarde de este lunes, la presidenta recordó el discurso del Papa en Lampedusa y aseguró que también en Brasil fue recibido positivamente.
Este martes Francisco no tiene actividad pública
De acuerdo el programa oficial del viaje apostólico, este martes 23 Francisco no tiene ninguna actividad pública prevista, aunque Lombardi no descartó que el pontífice reserve sorpresas.
El Papa es capaz de inventar siempre algo nuevo, por lo tanto no puedo asegurar que sea un día del todo tranquilo, indicó.
"Si él querrá encontrar algún conocido suyo o profundizar algún coloquio, lo podrá hacer libremente. Pero no creo que en la jornada de hoy hayan eventos importantes con la participación del pontífice", ponderó.
©Notimex
Commentarios