Disturbios no cesan en Egipto, 7 muertos

Univision.com | Jul 23, 2013 | 5:29 AM

Por disturbios en El Cairo

Al menos siete manifestantes partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi murieron la pasada madrugada en disturbios en la plaza del Renacimiento y en el distrito de Ciudad Naser, en El Cairo, señalaron este martes los Hermanos Musulmanes.
Opina en nuestros foros De acuerdo con la agencia Efe, cinco de los seguidores de Mursi fallecieron en un ataque policial en la plaza del Renacimiento, mientras que dos perecieron en choques frente a una comisaría en Ciudad Naser, dijo en su página web la Hermandad, que anteriormente había informado de cuatro muertos en dicha plaza. Una fuente de los servicios de seguridad confirmó a Efe que al menos seis personas perdieron la vida en los altercados en la plaza del Renacimiento, donde los islamistas están acampados, y negó que haya algún fallecido en Ciudad Naser.
Según la versión de los Hermanos Musulmanes, policías vestidos de civiles y francotiradores atacaron a los acampados en la plaza del Renacimiento, situada en Giza y próxima a la Universidad de El Cairo. La fuente policial aseguró que esa zona fue escenario de choques entre los vecinos del área y simpatizantes de la Hermandad.
Fuentes policiales acusan a los partidarios de Mursi Mientras, en Ciudad Naser, los islamistas explicaron que se desataron enfrentamientos entre simpatizantes de Mursi y agentes policiales, después de que los manifestantes pasaran por delante de una comisaría en el camino de regreso a la plaza de Rabea al Adauiya, donde tienen una acampada, tras una marcha al aeropuerto. La fuente policial indicó que los manifestantes insultaron a los policías apostados en la comisaría y les atacaron, lo que hizo que los efectivos de seguridad respondieran. Durante esos enfrentamientos, la policía ha detenido a 18 islamistas, que fueron liberados poco después, a cambio de que los manifestantes pusieran en libertad a dos oficiales de seguridad que habían capturado durante los disturbios. Egipto se halla dividido entre partidarios y opositores a Mursi, que fue depuesto el pasado día 3 por el Ejército, tras las protestas multitudinarias de días anteriores que pedían elecciones presidenciales anticipadas. Este lunes, varias personas fallecieron durante marchas de los islamistas en las inmediaciones de la plaza Tahrir, en el centro de la capital, y en la zona de Qaliub, al norte de El Cairo. Una fuente policial apuntó que al menos cuatro personas perecieron en los sucesos de este lunes, mientras que el Ministerio de Sanidad ha rebajado la cifra a tres.
La familia de Mursi alega secuestro
La familia del derrocado Presidente Mohamed Mursi prometió este lunes iniciar una acción legal en contra del jefe militar que lo expulsó del poder, de acuerdo con el diario The Washington Post.
Osama Mursi, el hijo del expresidente, habló en una conferencia de prensa en el centro de El Cairo, mientras cientos de manifestantes se congregaron frente a la oficina del Fiscal General unos metros más adelante, quienes cantaron consignas en contra de los oficiales militares que removieron a Mursi, el primer Presidente elegido democráticamente en Egipto, en un golpe de Estado ocurrido el 3 de julio.
Osama Mohamed Morsi indicó que su padre es el presidente legítimo de Egipto y que su retención va en contra de los derechos humanos y de todas las libertades, afirmó Notimex.
El hijo de Morsi, quien es abogado de su propio padre desde hace años, denunció que no ha podido comunicarse con él desde que fue depuesto por el Ejército, por lo que se trata de un "secuestro".
"Advertimos a Fatah al Sisi y a los golpistas contra cualquier daño a la persona del presidente legítimo, que disfruta de buena salud y no está enfermo como se dice", agregó.
Durante la conferencia de prensa en El Cairo, la familia de Mursi denunció el paradero desconocido del primer presidente egipcio elegido libremente.
"Actualmente estamos tomando los procedimientos legales a nivel nacional e internacional contra Fatah al Sisi", informó Shaimaa Mohamed Morsi, hija de Morsi, en una conferencia de prensa en la sede del Sindicato de Ingenieros en El Cairo.
©Univision.com
Commentarios