La reforma migratoria no solo beneficia a indocumentados

Univision.com | Jul 22, 2013 | 2:40 PM

SIGUIENTE:

La Casa Blanca comienza presión a la Cámara de Representantes para aprobar una reforma migratoria.

Reforma migratoria beneficia a la economía

Si hay algo que preocupa a todos es la economía del país. Si usted está en contra de la reforma migratoria, o si está a favor y necesita convencer a alguien, los beneficios económicos de una reforma migratoria puede que le hagan ganar la pelea.
Durante el debate de la reforma migratoria en el Senado, Pew Resarch publicó una encuesta con la opinión de la población sobre el impacto de la reforma migratoria en la economía del país. Solo 24 por ciento de los encuestados dijo que mejoraría la economía de la nación. El resto decía que no contribuiría a la economía o no sabía.
El argumento económico, presentado este lunes por la Casa Blanca, podría darle un buen empujón al debate de la reforma en la cámara baja del Congreso.
La Casa Blanca publicó este lunes un video explicando un informe sobre cómo una reforma migratoria mejoraría la economía y aumentaría los empleos en Estados Unidos. La Oficina de Presupuestos del Congreso, un grupo no partidista, dijo que una reforma migratoria daría vigor a la economía del país. El informe, resumido en el video dado en exclusiva a UnivisionNoticias.com, expone las bondades económicas de la aprobación de una reforma migratoria.
Específicamente, una ley que solucione el sistema migratorio, calificado por demócratas y republicanos como “roto”, traería los siguientes beneficios, de acuerdo con el informe: fomentaría la economía, crearía empleos y reduciría el déficit. Todas ellas afirmaciones que destacan que los beneficios de una reforma migratoria no son solo para los indocumentados sino para toda la población y sus principales preocupaciones: la economía y el desempleo.  
En números, la reforma migratoria aumentaría el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación en 5.4% o 1.4 billones para el año 2033, atraería a los inmigrantes más calificados y fomentaría la creación de empleos a través de la inversión. Los resultados comenzarían a verse en tan solo diez años, ya que los cambios en la economía se reflejarían en un incremento del PIB en 3.3% para el 2023.
Otros beneficios de sacar a los indocumentados de las sombras incluyen el aumento de la demanda de bienes y servicios y por lo tanto mayor creación de empleos para los estadounidenses en general. Además de la transparencia en salarios por parte de los trabajadores que ahora pagan por debajo de la mesa, esto se traduce en más impuestos para el estado y reducción del déficit nacional.
En voz de Cecilia Muñoz, Directora del Consejo de Política Doméstica del gobierno, el video oficial con los resultados del informe dice: “Los hechos hablan por sí solos. El caso económico para arreglar la reforma migratoria es sólido y los integrantes de todo el espectro ideológico, de los integrantes del país, tanto demócratas como republicanos, sindicatos y líderes de negocios, economistas de todas las tendencias están de acuerdo.”
El turno para lograr un acuerdo, como lo hizo el Senado, es ahora de la Casa de Representantes. Solo si la reforma migratoria se hace ley se producirán estos beneficios, afirmó Cecilia Muñoz.
©Univision.com
Commentarios