Multitudes de peregrinos llegan a Brasil para visitar al Papa

Univision.com | Jul 21, 2013 | 8:39 PM

Prevén llegada de 70 mil peregrinos diarios

Jorge Mario Bergoglio vuelve a América Latina, pero como papa Francisco, para presidir en Río de Janeiro la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que ya "bautizó" como "semana de la juventud", a la que se espera que asistan más de dos millones de jóvenes de todo el mundo.
A menos de 24 horas para que el Papa Francisco llegue a Brasil, los aeropuertos comenzaron a recibir multitudes de peregrinos que esperan estar cerca del Sumo Pontífice en los próximos días, refiere el diario español ElMundo.es.
La llamada "Semana Misionera" terminó el sábado en cuarenta ciudades brasileñas y los jóvenes católicos que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se encaminan a Río de Janeiro para recibir al papa Francisco.
Miles de jóvenes marcharon por las principales calles del centro de Sao Paulo y se concentraron en una plaza pública de la mayor metrópoli brasileña para un acto religioso y musical que puso fin a la Semana Misionera, programación previa a la JMJ, que se celebrará la próxima semana con la presencia del papa Francisco, señala Efe.
La concentración en Sao Paulo, que comenzó con marchas de jóvenes peregrinos en la céntrica Avenida Paulista, terminó en la Praça Herois da Força Expedicionaria Brasileira con presentaciones musicales y una eucaristía presidida el cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de la ciudad.
Según los organizadores del evento de clausura de la Semana Misionera, el acto contó con la presencia de unos 30 mil jóvenes, muchos de ellos provenientes de otros países.
En la misa, Scherer afirmó que la llegada al país de jóvenes peregrinos extranjeros representa el "rostro joven" de la Iglesia Católica y su presencia es la prueba de "la alegría del testimonio de su fe".
Asimismo, de acuerdo con la Secretaría de Aviación Civil, Brasil recibirá una media de 70 mil peregrinos diarios, con el mayor pico previsto para el próximo 29 de julio, al cierre de las JMJ, con 100 mil personas repartidas en los dos aeropuertos de Río. En total, entre un millón y medio y dos millones de jóvenes participarán en el evento, según los organizadores.
Los principales eventos del Papa en Brasil
En tanto, de acuerdo con el itinerario del papa Francisco, la visita a una favela, al santuario de Nuestra Señora de Aparecida y un mensaje en la playa de Copacabana son algunos de los principales eventos de la extensa agenda que cumplirá el papa Francisco en Brasil del 22 al 29 de julio, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Rio de Janeiro.
Tras llegar el lunes a las 16 horas locales, el papa realizará una visita de cortesía a la presidenta Dilma Rousseff en el palacio Guanabara de Rio. Pero antes se paseará por el centro de Rio durante una media hora en un auto descubierto, de la catedral metropolitana al Teatro Municipal, según un cambio de agenda de último momento anunciado el viernes por el Vaticano.
El martes 23 de julio, el Papa, de 76 años, descansará del largo viaje y no tiene previsto ningún encuentro oficial.
Francisco partirá de Roma acompañado de su "primer ministro", el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y del Sustituto de la Secretaria de Estado ("número tres" del Vaticano), el arzobispo Giovanni Angelo Becciu, refiere la agencia de noticias Efe.
Asimismo le acompañarán los cardenales Marc Oullet, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, y Joao Braz de Aviz, brasileño, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada.
Manifestaciones contra gasto público
El papa llega a Brasil poco después de las históricas manifestaciones de junio por mejores servicios públicos, contra la corrupción y los gastos del Mundial de fútbol de 2014, y que terminaron muchas veces en violentos enfrentamientos con la policía, saqueos y destrozos.
De acuerdo con la agencia AFP, ateos brasileños y el grupo Anonymous Rio, uno de los organizadores de las protestas de junio, también ha convocado para el lunes, el día de la llegada del pontífice a Rio, a una manifestación contra el gasto púbico de unos 53 millones de dólares -un tercio del presupuesto total-, que implica su visita y la organización de la JMJ en Rio.
Pero el Vaticano no se muestra preocupado y varios expertos destacan que la prédica de Francisco en defensa de los más desposeídos tiene mucha sintonía con los manifestantes.
©Univision.com
Commentarios