Evelyn Matthei será la candidata presidencial de derecha en Chile

Univision.com | Jul 20, 2013 | 9:21 PM

La primera candidata presidencial en la derecha chilena

Evelyn Matthei, ministra del Trabajo de Sebastián Piñera, fue designada candidata de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) a las elecciones presidenciales del próximo noviembre en Chile.
"La comisión política de la UDI ha resuelto en forma unánime pedirle y nominar a Evelyn Matthei como nuestra candidata presidencial para las elecciones de noviembre próximo", dijo en rueda de prensa el presidente del partido, Patricio Melero.
Matthei es la primera mujer nombrada por la derecha chilena como candidata, en una carrera presidencial marcada por el favoritismo en los sondeos de la candidata socialista y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, según publica la agencia de noticias Efe.
Poca unión en el bloque de derecha
Pese a pertenecer a la ultraconservadora UDI, la ministra de Trabajo representa una ala más moderada en el ámbito del partido, con una posición favorable al aborto terapéutico y a la regulación de las uniones entre parejas homosexuales, aunque sin considerarlo matrimonio.
La actual ministra del Trabajo cuenta con "la comprensión de los grandes desafíos" del país, la "sensibilidad social" y "la fuerza y liderazgo para conducir el país", aseguró Melero sobre Matthei. "Recibo con alegría, entusiasmo, con mucha responsabilidad y humildad esta nominación", dijo por su parte Matthei, tras una reunión con la directiva de la UDI.
Según informa la agencia AFP, Renovación Nacional, el segundo partido que integra el bloque de la derecha oficialista de la Alianza, debe decidir ahora si respalda la opción de Matthei como candidata única en la primera vuelta o si presenta otra candidatura propia.
"Entendemos que RN tiene todo el derecho de nominar naturalmente su propio candidato", dijo Matthei, quien señaló que serán los partidos los responsables de designar -si existe otro candidato- cuál tiene más posibilidades en las elecciones.
En una primera reacción que augura tensión en la coalición, parlamentarios y dirigentes de Renovación Nacional acusaron a la UDI de "imponer" a Matthei y de arrastrar al sector a presentar dos candidatos en noviembre, entregando el triunfo "en bandeja" a Michelle Bachelet.
¿Quién es Evelyn Matthei?
El nombramiento de Matthei, de 59 años e hija de un general de Aviación que integró la Junta Militar durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fue "unánime", destacó Patricio Melero, presidente de la UDI, al término de una reunión de la directiva del partido.
La designación de la ministra, conocida por su carácter fuerte, se produjo después de que Andrés Allamand, de Renovación Nacional (RN), dijo que aceptaría ser candidato presidencial del oficialismo, pero sólo "en un marco de unidad" del sector. La derecha perdió el pasado día 17 a su postulante a La Moneda (sede de Gobierno), Pablo Longueira, también de la UDI, que renunció a la candidatura debido a una depresión.
En una declaración a la prensa, Allamand, derrotado en las primarias del 30 de junio por Longueira, subrayó que no será candidato si ambos partidos no llegan a un acuerdo sobre un postulante único a las presidenciales. Patricio Melero, al dar a conocer la nominación de Matthei, afirmó que la UDI tiene "la plena convicción de que la elección presidencial de noviembre está abierta, que es posible triunfar".
Aunque ambos partidos han manifestado que deben afrontar con un candidato único las elecciones, tras la designación de Matthei aumentaron los roces, aunque en teoría deberían acordar un mecanismo para elegir un candidato único, entre Allamand y Matthei.
Junto con declararse "muy contenta" por su nombramiento, Matthei aseguró que la elección de noviembre "está completamente abierta" y que Michelle Bachelet "es totalmente ganable". Matthei, que habló a los periodistas tras reunirse en su casa con la directiva de la UDI, dijo que renunciará a su cargo cundo el presidente Sebastián Piñera, que hoy estaba fuera de Santiago, regrese a la capital.
Entre los analistas, el nombramiento de Matthei es un duro golpe para RN y el propio Allamand, cuyo futuro como candidato quedó en veremos. "RN, si no es Allamand, no tiene otra chance", dijo al Canal público (TVN) Patricio Navia, de la Universidad Diego Portales, para quien ese partido se verá "obligado" a apoyar a la ministra.
Bachelet y Matthei fueron amigas de niñas
Algunos medios locales ya apuestan a una batalla electoral entre dos mujeres por la presidencia de Chile en noviembre, entre Matthei y la ex mandataria Michelle Bachelet, quienes son hijas de militares (sus padres pertenecían a la Fuerza Aérea) y de niñas fueron amigas, refiere Efe.
La diferencia es que el general Alberto Bachelet, el padre de la ex presidenta, tras el golpe de Pinochet en 1973 murió en la cárcel a causa de las torturas que le aplicaron en la Academia de Guerra aérea, cuyo director era Fernando Matthei, el padre de Evelyn, que más tarde fue comandante en jefe de la Aviación y miembro de la Junta Militar.
Matthei ha dicho que el cargo en la Academia de Guerra fue sólo nominal, que nunca lo ejerció y que no supo de las torturas a Bachelet y otros oficiales que se opusieron al golpe de Pinochet. Aunque el juicio todavía está abierto y el general Matthei no ha sido exculpado definitivamente, Michelle Bachelet y su familia no se han hecho parte y nada han dicho contra él.
©Univision.com
Commentarios