Protestas en 100 ciudades pidiendo justicia para Trayvon Martin

Univision.com | Jul 20, 2013 | 3:43 PM

SIGUIENTE:

Los padres del fallecido joven Trayvon Martin hablaron y se movilizaron para pedir justicia.

A una semana del polémico veredicto

Una semana después que un jurado de Florida absolviera a George Zimmerman en el caso por la muerte a tiros del adolescente desarmado Trayvon Martin, se esperaban marchas en 100 ciudades para pedir un juicio civil contra el ex vigilante vecinal.
La Red de Acción Nacional, del reverendo Al Sharpton, organizó las marchas de "Justicia para Trayvon" y las vigilias frente a los edificios federales desde Nueva York y Los Ángeles a Des Moines, en Iowa, y Little Rock, Arkansas. Sharpton pretende que el Departamento de Justicia inicie un caso, informa The Associated Press.
La madre y el hermano de Martin asistieron al evento de Nueva York. Su padre acudió al de Miami.
Jay Z y Beyonce se unieron
La pareja de estrellas Jay Z y Beyonce se sumaron a una marcha de varios miles de personas en Manhattan de la que participaron también la madre de Trayvon, Sybrina Fulton, y el líder proderechos civiles Al Sharpton, informó la Agencia France Press.
Emocionada cuando agradeció a la multitud su presencia, Fulton prometió que seguiría luchando para garantizar que la muerte de su hijo traiga cambios significativos y pidió a los manifestantes que las protestas no terminaran en violencia.
"Trayvon estaría orgulloso", dijo a los presentes. "No hago lo que debo hacer sólo por Trayvon. También voy a trabajar por vuestros hijos", agregó.
"No nos quedaremos en silencio, defenderemos lo correcto, defenderemos la justicia", declaró en la misma protesta el líder defensor de los derechos civiles Al Sharpton.
"La muerte de mi hijo, creemos nosotros, tiene que provocar cambios en nuestra sociedad y derogar las leyes que permiten matar a alguien solo porque otro piensa que es sospechoso", dijo por su parte en la manifestación de Miami el padre del adolescente asesinado, Tracy Martin.
La concentración en esta ciudad del sur de Florida reunió a entre 300 y 500 personas, en su mayoría negros, que no ocultaron su frustración por la escasa concurrencia antes de que una lluvia torrencial terminara con el mítin.
"Esto debería ser un tema de hispanos, negros, blancos. Es un asunto de humanidad", dijo a la AFP Marie Falaise, una mujer de 39 años de origen haitiano, que aseguró temer por el futuro de sus dos hijos, hoy de 9 y 7 años, tras el veredicto a favor de Zimmerman.
Las protestas por el fallo, contra las leyes de armas y por una investigación más profunda del Departamento de Justicia federal tienen lugar un día después de que el presidente Barack Obama hablara sobre este crimen en un tono personal para explicar el escepticismo de los negros en el sistema judicial y sus propias experiencias de discriminación racial.
"Trayvon Martin podría haber sido yo 35 años atrás", dijo Obama en un emotivo discurso de 19 minutos sobre el caso que despertó los viejos demonios del racismo en este país.
Los indignados con la absolución de Zimmerman quieren la derogación de las leyes de autodefensa conocidas como "Defienda su posición", cuya versión de Florida es una de las más permisivas en el país.
El próximo paso legal
Por ahora se espera que sea el Departamento de Justicia el que decida el próximo paso legal en este caso, tal como han expresado los propios padres de Trayvon Martin.
El reconocido pastor y activista Al Sharpton, fundador de la Red Nacional de Acción (NAN, por sus siglas en inglés), promovió la jornada de protestas horas después del controversial veredicto, que calificó de "atrocidad".
Durante la semana se unió a los líderes de la comunidad afroestadounidense Jesse Jackson y Martin Luther King III, entre otros, para pedir a la ciudadanía que proteste e incida en la revocación de la ley "Defienda su Posición", bautizada por sus detractores como "Dispare primero, pregunte después".
"Los ciudadanos no pueden tolerar una ley que permite a alguien seguirlos y matarlos y llamarlo defensa propia", dijo Al Sharpton el miércoles en la conferencia de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), en Orlando, centro de Florida.
El gobernador de Florida, Rick Scott, afirmó esta semana ante un grupo de manifestantes que sigue defendiendo la ley de armas, la cual fue revisada ya el año pasado por una comisión en la legislatura local que concluyó que no había nada que modificarle.
Aquella revisión se hizo a pedido del presidente Obama tras las masivas protestas que tras el asesinato de Trayvon Martin pedían entonces el arresto de Zimmerman.
Agradecen palabras de Obama
Los padres de Trayvon Martin, informa por su parte la agencia Efe, calificaron de "hermoso homenaje" el discurso que dio el viernes el presidente Obama sobre el caso de su hijo y el debate racial que ha reabierto en el país.
"Nos sentimos profundamente honrados y conmovidos de que el presidente Obama se haya tomado el tiempo para hablar pública y largamente sobre nuestro hijo Trayvon", expresaron en un comunicado los padres del joven después de que el mandatario apareciera por sorpresa en la sala de prensa de la Casa Blanca para pronunciarse sobre el caso.
Obama "se ve en Trayvon y se identifica con él. Eso es un hermoso homenaje a nuestro hijo", afirmaron.
©Univision.com
Comentarios