Autoridades mexicanas sostienen que Z-40 no se entregó

Univision.com | Jul 20, 2013 | 1:41 PM

Detención, afirman, se debió a labores de inteligencia

Tras todo tipo de versiones surgidas tras la detención de Miguel Ángel Treviño El Z-40, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana), Jesús Murillo Karam, afirmó que la detención del capo no se debió a ningún “pacto”, ni que a éste se haya entregado, sino a su captura a manos de las autoridades del país, tras realizar trabajos de inteligencia.
De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano Excélsior, el funcionario mexicano recalcó que las instituciones mexicanas trabajan en conjunto de manera constante para dar con prófugos de la justicia, como lo era Z-40 o lo es Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel narcotraficante de Sinaloa.
Excélsior además indica que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob, ministerio de Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que, si bien existe coordinación con otros países para seguirle la pista a criminales mexicanos, la captura de Treviño es un mérito de las autoridades mexicanas, particularmente de la Secretaría de Marina.
La primera declaración en la cárcel
En tanto, Miguel Ángel Treviño Morales está por rendir su primera declaración en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el céntrico Estado de México, vecino a la capital del país.
Autoridades de la PGR informaron que a ese penal también fueron consignados sus cómplices Abdón Federico Rodríguez García, de 28 años de edad, y Ernesto Reyes García, de 38, detalló Notimex.
Estas tres personas están acusadas de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como acopio y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Treviño Morales y sus cómplices fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina, quienes el lunes pasado cerca de las 3:00 horas instalaron puestos de vigilancia en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Unos 45 minutos después se observó el tránsito de una camioneta tipo Pick Up por un camino de terracería, a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y posteriormente un helicóptero de la Semar la interceptó e hizo una maniobra para que detuviera su marcha.
Al momento de su captura, el Z-40 tenía en su poder dos millones de dólares, ocho armas largas y mil 500 cartuchos útiles de diferentes calibres e iba acompañado de dos de sus cómplices.
Sobre Treviño Morales pesan siete órdenes de aprehensión dictadas por distintos jueces, y de acuerdo con las investigaciones está relacionado con el secuestro y posterior homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
El "Z40", Rodríguez García y Reyes García fueron trasladados este viernes en dos helicópteros de la Semar que partieron de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
©Univision.com
Commentarios