Luz verde al espionaje en Estados Unidos

Univision.com | Jul 20, 2013 | 2:04 PM

Autorización a la NSA

Una corte secreta de Estados Unidos renovó por tres meses la autorización acordada a la NSA de recolectar los metadatos de las comunicaciones telefónicas de millones de ciudadanos, informó la Dirección Nacional de Inteligencia, en una decisión hecha pública por primera vez.
La existencia de este programa fue filtrada a la prensa a principios de junio por el prófugo excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, recuerda la Agencia France Press.
En una nota aparecida en el diario británico The Guardian, Snowden sacó a luz una ordenanza de este tribunal secreto, la Corte de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISC, por su sigla en inglés), que obligó al operador estadounidense Verizon a entregar todos los días y durante tres meses a la NSA la totalidad de los metadatos telefónicos (número llamado, duración de la comunicación) de sus abonados.
"El 6 de junio de 2013, el Director Nacional de Inteligencia desclasificó cierta información acerca de este programa de recolección de metadatos telefónicos con el fin de ofrecer al público una mayor y equilibrada comprensión del programa", recuerda la nota, según la cita de Efe.
"En consonancia con su decisión de desclasificación previa y teniendo en cuenta el interés público y permanente en el programa de recolección de metadatos telefónicos, el DNI ha decidido desclasificar y divulgar públicamente que el Gobierno presentó ante el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera la renovación de la autorización para recopilar metadatos de telefonía, y que el Tribunal renovó esa autoridad", añade.
Surgida en 1978, luego del escándalo de Watergate, la FISC está integrada por 11 jueces designados por siete años por el presidente de la Suprema Corte. El programa de recolección de metadatos telefónicos fue creado por el Patriot Act de 2001 en el marco de la lucha antiterrorista y renovado por el Congreso en 2006 y 2011, ambas veces por la amplia mayoría de los legisladores, indica la AFP.
Tras las revelaciones de Snowden, el programa ha sido objeto de fuertes críticas por parte de parlamentarios y sectores de la sociedad civil.
Durante una audiencia en la Cámara de Representantes, esta semana, la diputada demócrata Zoe Lofgren sostuvo que tiene "una muy clara impresión" de que este programa, que debe ser renovado a fines de 2015, "se salió de los carriles de la legalidad".
Según John Inglis, un alto funcionario de la NSA, en 2012, sobre los millones de metadatos recolectados sólo fueron investigadas informaciones correspondientes a "300 identificadores únicos" por sospechas de actividades terroristas.
©Univision.com
Comentarios