Río de Janeiro promueve el turismo religioso durante la visita del Papa

Univision.com | Jul 19, 2013 | 11:04 PM
Los cientos de miles de peregrinos que acudirán a ver al papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra del 23 al 28 de julio, descubrirán que Río de Janeiro ofrece algo más que playas y samba.
Como una guía de turismo religioso de la ciudad, fue dado a conocer el "Itinerario de Fe" que es un circuito con 28 Iglesias en Río de Janeiro y seis en Niterói, buscando el conocimiento de la historia del arte y de la arquitectura brasileña a través de la visita de iglesias históricas.
Al llegar a la JMJ, los peregrinos recibirán un folleto con los templos incluidos en el circuito. Se trata de una ruta por 28 edificaciones con el objetivo de "conducir a los peregrinos al conocimiento de la fe y la historia del pueblo de Río de Janeiro", según explicó el gerente de eventos culturales de la JMJ, Gustavo Ribeiro.
De acuerdo con la agencia Efe, la primera parada, casi obligatoria, es el Cristo Redentor, localizado en el morro del Corcovado, votado hace unos años como una de las siete maravillas del mundo moderno.
Por otro lado, los barrios del centro de Río de Janeirola albergan un buen número de atractivos católicos para el peregrino.
La ruta puede comenzar en la catedral de Sao Sebastiao, patrón de la urbe, un futurista tronco de cono de 75 metros de altura y 106 metros de diámetro y capacidad para 20 mil personas, diseñado por Edgar de Oliveira da Fonseca a mediados del siglo XX y del que destacan sus cuatro bellas vidrieras interiores, que van desde el techo hasta cerca del suelo.
Muy cerca de allí se encuentra la iglesia de San Francisco de la Penitencia, cuyo enorme y dorado retablo barroco fue reabierto al público hace unos meses tras su restauración.
Al lado, el convento de Santo Antonio, con increíbles vistas del centro financiero de Río, acogerá confesionarios especiales durante la JMJ.
Subiendo por la cercana Avenida Rio Branco, una de las principales arterias de la ciudad, el peregrino se encontrará con la Iglesia de la Candelaria.
El techo está decorado con pinturas que cuentan la historia del navegador portugués Antonio Martins da Palma, quien, a principios del siglo XVII, durante una tempestad en medio del océano Atlántico, juró que si sobrevivía construiría una iglesia en honor a la Candelaria, cosa que finalmente hizo al llegar a Río de Janeiro.
Aquella primera iglesia, ya desaparecida, dio lugar a un edificio majestuoso de influencia neoclásica y decoración neo renacentista que fue inaugurado en 1898.
El Proyecto Iglesias Históricas de Río de Janeiro ya inició las actividades desde el mes de junio y seguirá hasta diciembre de 2013.
Habrá opciones culturales
Los jóvenes tendrán, además, múltiples opciones culturales para disfrutar en los distintos barrios de Río, como una exposición sin precedentes en América Latina con obras de arte procedentes de los Museos Vaticanos y de algunos italianos, que incluirá 100 obras originales de Miguel Angel, Caravaggio, Leonardo da Vinci y otros, en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Un predio de 200 mil metros cuadrados en el Centro de Exposiciones de Río, en Barra de Tijuca, albergará la "Ciudad de la fe", un proyecto de los obispos brasileños, que presentará una "expocatólica", con actividades musicales, culturales y pastorales, así como un festival de turismo religioso.
En la Quinta da Boa Vista, un inmenso parque público, se instalará una feria vocacional, donde cientos de comunidades eclesiales y nuevos movimientos de todo el mundo compartirán en stands sus carismas y acciones apostólicas.
En este mismo espacio, habrá 50 confesionarios, escenarios para shows y conferencias, y una carpa gigante en la que se realizará adoración al Santísimo Sacramento.
©Univision.com
Commentarios