Un escandaloso operativo militar indigna a El Salvador

Univision.com | Jul 19, 2013 | 8:11 PM
Hay rechazo en El Sal... Hay rechazo en El Sal...
3 Pausar Auto Play

Opositores salvadoreños piden que se cuide al pueblo así como las autoridades cuidan a los funcionarios.

Por Salvador Castellanos

Un helicóptero del Ejército sobrevolando el Congreso, francotiradores apostados en las azoteas, autos blindados y efectivos antiterroristas custodiando las calles. La escena era digna de una película de acción e hizo temer a los salvadoreños que algo grave ocurría.
El Salvador estuvo en vilo hasta que unas horas más tarde, el ministro de Defensa, David Munguía, salió a dar explicaciones. Semejante despliegue tenía como objetivo proteger a los secretarios del Gabinete que  tenían que rendir cuentas ante el Parlamento nacional.
"Últimamente ha habido muchas amenazas no solo del crimen organizado, sino también de grupos sociales que están inconformes", dijo el general David Munguía en su intento por explicar semejante operativo de seguridad.
No hubo caso, las palabras del ministro complacieron a pocos y la explicación que dio el funcionario, al igual que la imponente movilización militar, fueron duramente criticadas por algunos legisladores.
"Ojalá que el Ministro (de Defensa) así cuidara al pueblo, con este despliegue de seguridad. ¿Cuánto cuesta una hora de helicóptero? Son miles de dólares para cuidar a un individuo, mejor hubiera traído a las maras que lo hubieran cuidado gratis", ironizó Mario Valiente, diputado del partido ARENA.
Tampoco a los salvadoreños de a pie les pareció justo semejante dispositivo de seguridad mientras hay comunidades abandonadas por la delincuencia y otras donde las Fuerzas del Orden no ponen un pie.
"Me siento un poco molesto, porque mientras gente pobre está muriendo por descuido de las autoridades, a ellos parece que el pueblo no les interesa mucho. Les interesa más la seguridad de ellos", explicó a Univision Noticias un vecino de la capital.
La de hoy fue la primera vez que una comparecencia del Gabinete al Congreso salvadoreño es acompañada de tan voluminoso despliegue de poder militar.
Y si las amenazas contra los funcionarios son la excusa para semejante despliegue, a muchos les resultó curioso que el operativo terminó con el retiro del ministro de Defensa, mientras la mayoría de sus compañeros seguía en el edificio, ya sin seguridad.
©Univision.com
Commentarios