Regla republicana tiene detenida la reforma migratoria en la Cámara de Representantes

Univision.com | Jul 19, 2013 | 7:34 PM

Se conoce otro requisito del plan del Grupo de los Siete: indocumentados deberán salir de EEUU a esperar una visa

Dos congresistas fueron Al Punto y dibujaron un escenario complejo de la reforma migratoria. Mientras uno dijo estar “cuidadosamente optimista”, el otro reiteró que mientras se mantenga una regla impuesta por el Presidente del Congreso, los 11 millones de inmigrantes indocumentados seguirán viviendo en las sombras.
La republicana Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata Joe García, ambos de Florida, hablaron con el periodista Jorge Ramos y reiteraron sus respaldos a una reforma amplia que legalice a la mayoría de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. Pero contaron que el futuro inmediato es incierto y que el debate se ha extendido más allá del tiempo previsto.
“Yo estoy cuidadosamente optimista” de los resultados al final del día, dijo Ros-Lehtinen. Explicó que hay muchos demócratas y republicanos que están a favor de una iniciativa como la aprobada a finales de junio por el Senado, y que también hay extremos que no quieren pasar “nada o quieren pasar demasiado que no vamos poder hacerlo” (aprobarlo).
“Pero yo creo que va a ver consentimiento para arreglar este sistema que no está funcionando, y ayudar a tantas personas” a regularizar sus permanencias “y ojalá en un camino a la ciudadanía. Eso creo que es el deseo bipartidista y vamos a ver si lo podemos realizar”, agregó.
El escenario en la Cámara es distinto a los buenos deseos de Ros-Lehtinen. A finales de junio el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Iowa), dijo que sólo llevará al pleno una iniciativa que cuente con el respaldo de la mayoría de la mayoría; es decir, con el voto de 118 congresistas de su partido.
García dijo a NoticiasUnivision.com esta semana que sólo hay 60 o 70 votos republicanos. Y en Al Punto reiteró que la mayoría impuesta por Boehner no existe en estos momentos.
Agregó, sin embargo, que hay un “suficiente número de republicanos que, con la abrumadora mayoría demócrata, podemos pasar una reforma migratoria que tenga sentido, que ponga a nuestro país a funcionar, que ayude a la economía, ayude a estas personas que están con nosotros” (los indocumentados).
Para aprobar la reforma en el pleno de la Cámara se necesitan 218 votos. “Desafortunadamente eso depende del presidente” del Congreso, dijo García. “Pero lo preocupante es esa regla” (la mayoría de la mayoría). Si no tenemos 50 por ciento de los republicaos, según el presidente de la Cámara, no llega al pleno”.
Regla en firme
De lo aprobado hasta ahora en la Cámara de Representantes, García citó las votaciones llevadas a cabo en el Comité Judicial del que forma parte.
En junio esa instancia votó a favor de cuatro medidas antiinmigrantes, entre ellas una que criminaliza la estadía indocumentada (por ahora una falta de carácter civil) y otra que anula la Acción Diferida. “Lo que hemos aprobado hasta ahora no es bueno. Yo siento, yo estoy en el comité judicial, que lo que hemos pasado ahora son leyes que hacen a los indocumentados criminales federales y otras cosas, pero no hemos encontrado, no han votado a favor de un camino hacia adelante”, señaló García.
Ros-Lehtinen explicó que la regla de la mayoría de la mayoría señalada por Boehner en junio “se ha estado aplicando a todos los proyectos de leyes” y que “si no tiene la mayoría republicana el tema no va al pleno”.
“Pero no piensen, ay John Boehner ahora la tiene cogido con los hispanos, con los inmigrantes. Esa es la norma porque después de ObamaCare, que pasó tan tarde en la noche y eran miles de páginas, las personas no quieren presentar (aprobar) un proyecto masivo que nadie ha leído. Por eso lo van a hacer pedazos (discutir parte por parte). Esa ha sido la norma que estableció John Boehner y lo está cumpliendo, no solamente inmigración, (sino) con todas las cosas”.
La batalla final
Del futuro de la reforma migratoria en el Congreso, Ros-Lehtinen anticipó que “lo que queremos, Jorge, es pasar un proyecto de ley, cualquier proyecto de ley (en la Cámara de Representantes), para después estar en (el Comité de) Conferencia con el Senado, y ahí poder pasar un proyecto que podamos adoptar (ser aceptado por ambos partidos en ambas cámaras para enviarlo a la firma del Presidente Obama). Va a ser difícil, no le voy a decir que va a ser fácil. No fue fácil en el Senado. (Pero) Las normas y reglas de la Cámara son distintas” y tenemos que hacerlo “en una manera bipartidista”.
García añadió que lo preocupante es que todo lo aprobado hasta el momento en la Cámara “ha sido restrictivo, antiinmigrante”.
Explicó que una de las medidas contenidas en el plan del Grupo de los Siete (que el jueves anticipó el diario The Washington Post y que obliga a los indocumentados a reconocer que violaron la ley para luego entrar en un estado de libertad condicional) impondrá “un impuesto de 10 por ciento a todo el salario que ganan, y tienen que regresar a su país después de hacerse criminal para entonces esperar una visa. Todo esto son (medidas) restrictivas”.
“Lo que ha pasado en la Cámara no hay manera de llevarlo a conferencia”, puntualizó García.
Vea la entrevista completa que el periodista Jorge Ramos le hizo a los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida) y Joe García (demócrata de Florida) este domingo 21 de julio en Al Punto de la cadena Univision a partir de las 10 AM Este / 9 Centro / 7 AM Pacífico.
©Univision.com
Comentarios