El congresista Steve King reitera su rechazo a una reforma migratoria con ciudadanía

Univision.com | Jul 19, 2013 | 5:08 PM

Quiere cancelar la Acción Diferida y cambiar la Enmienda 14 para negar la ciudadanía a los hijos de indocumentados nacidos aquí

El congresista republicano de Iowa, Steve King, reiteró el viernes su rechazo a una reforma migratoria como la aprobada por el Senado que incluye una vía hacia la ciudadanía para millones de indocumentados.
King fue a Al Punto de la cadena Univision y habló con el periodista Jorge Ramos sobre la reforma migratoria. A la pregunta de por qué no quiere que sean legalizados los 11 millones de extranjeros sin papeles, respondió que se trata de personas que “violaron nuestras leyes” y que fueron ellos (los indocumentados) quienes “vinieron a vivir en las sombras”.
“Muchos de ellos están en las calles presionando por una reforma migratoria integral, lo que significa renunciar al imperio de la ley”, advirtió.
El legislador, que integra el bloque ultraconservador que se opone a la aprobación de una reforma migratoria integral y presiona por debatir un plan fraccionado -con énfasis en mayores medidas de seguridad-, planteó la necesidad de “proteger el estado de derecho” porque de lo contrario Estados Unidos no será “un buen país” para los inmigrantes que vienen de manera legal.
King también dijo que resolver el problema de los indocumentados no era suya ni de los estadounidenses en general. Quienes están legalmente en el país “no tienen la obligación moral” de arreglarlo, aseguró. “Es una condición (migratoria en la) que voluntariamente entraron en por su cuenta”.
Quitarán empleos
El legislador de Iowa también fustigó la reforma migratoria amplia y señaló que quitará oportunidades laborales a millones de estadounidenses, al tiempo que deprimirá los salarios.
King no aceptó los datos de informes recientes divulgados en Washington DC que muestran que la reforma migratoria bipartidista será beneficiosa para el crecimiento económico de Estados Unidos. Y que reducirá el déficit en $197 mil millones en los próximos 10 años.
Los informes agregan que en la siguiente década el déficit se reducirá en cerca de $700 mil millones. King se militó a decir que los indocumentados no deben recibir ningún tipo de beneficio económico.
Respecto a la Acción Diferida que suspendió temporalmente la deportación de miles de indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y tienen menos de 31 años de edad, King dijo que se trataba de una medida “inconstitucional”.
El presidente Barack Obama “está violando la Constitución si piensa que él puede escribir la ley de inmigración por decreto ejecutivo”, sentenció. Precisó que la medida anunciada por la Administración, a mediados del año pasado y que entró en vigor el 15 de agosto, está siendo demandada en los tribunales de justicia para ser anulada.
La Acción Diferida también otorga un permiso de trabajo temporal a los jóvenes indocumentados que califican.
“El Presidente (Obama) se ha negado a cumplir la ley”, insistió. “El anterior presidente tampoco hizo cumplir la ley”, dijo refiriéndose a George W. Bush, quien durante sus dos mandatos (2001-2009) empujó sin éxito la aprobación de una reforma migratoria con ciudadanía para los indocumentados, pero su propio no lo apoyó.
Al insistir en la versión de reforma migratoria del Senado, King subrayó que por encima de la “simpatía del corazón” debe prevalecer “el imperio de la ley”.
Comentarios racistas
A la pregunta de por qué comparó en mayo del año pasado a los inmigrantes con perros, King de inmediato negó el hecho ocurrido el año pasado. Dijo que se trataba de una “interpretación errónea” y que el video colgado en las redes sociales fue sacado de contexto por “liberales”.
“Ha sido caracterizado incorrectamente por personas de la izquierda. Se ha hecho deliberadamente y de forma deshonesta”, apuntó e insistió en que sus palabras habían sido “un cumplido”.
En mayo del año pasado King comparó a los inmigrantes con "perros de caza", comentario que causó el enérgico rechazo de legisladores hispanos, del Partido Demócrata y activistas latinos quienes exigieron a los republicanos una condena a ese tipo de comparaciones.
King, durante una reunión con sus votantes, sugirió que, al igual que al escoger a los mejores perros cazadores de aves de una "camada", la política migratoria de Estados Unidos sólo debería permitir la entrada al país a los inmigrantes más activos.
"¿Quieres un buen perro de caza? ¿Quieres uno que sea agresivo? Escoge al más activo... no al que está echado, durmiendo en una esquina", aconsejó durante una reunión con electores en la localidad de Pocahontas. "Si escoges a los mejores de la camada, tendrás a un buen perro cazador de aves. Tenemos lo mejor de cada civilización donante en el planeta", se escuchó en una grabación captada en vídeo por el grupo progresista "American Bridge".
King se limitó a decir que había que ver el video en su totalidad para poner enmarcarse en el contexto del discurso, y reiteró, como el año pasado en un intento por bajarle el tono a la ola de críticas, que el comentario no había sido un insulto sino un cumplido.
En otro tema controversial, La Enmienda 14 de la Constitución que concede la ciudadanía automática a todos los que nacen en territorio estadounidense, sin excepciones –incluyendo a los hijos de los inmigrantes indocumentados-, King dijo había que recuperar el “contexto histórico” en el “sentido original” y que no apoya este derecho para los bebés que “nacen aquí de padres ilegales”.
Mencionó que él no propone cambiar la Enmienda 14, sino “restaurarla”, concluyó.
Vea la entrevista completa que el periodista Jorge Ramos le hizo al congresista Steve King (republicano de Iowa) este domingo 21 de julio en Al Punto de la cadena Univision a partir de las 10 AM Este / 9 Centro / 7 AM Pacífico.
©Univision.com
Comentarios