Casi uno de cada cuatro jóvenes negros percibe trato injusto de la Policía en EEUU

Univision.com | Jul 19, 2013 | 11:42 AM

Agrio debate sobre las tensiones raciales

Casi una cuarta parte de los jóvenes negros en EEUU considera que ha sido víctima de un trato injusto por parte de la Policía en el último mes, según una encuesta de Gallup divulgada en medio de un agrio debate sobre las tensiones raciales en el país.
De acuerdo con el sondeo, el 24 por ciento de los hombres negros y el 18 por ciento de las mujeres negras menores de 35 años dijeron que fueron tratados "injustamente" por la Policía durante los últimos 30 días, aunque el 76% y el 82%, respectivamente, opinó lo contrario, según informó la agencia Efe.
Además, el 22 por ciento de los hombres negros y el 12% de las mujeres negras entre 35 y 54 años de edad dijeron ser víctimas de trato injusto en ese período, mientras que el 74 por ciento y 83%, respectivamente, dijeron que no fueron objeto de ese tipo de trato.
En general, entre los negros de todas las edades el 17 por ciento dijo que recibió un trato injusto de la Policía. En 2004, el porcentaje fue del 25 por ciento, según la encuesta.
Percepción en distintas circunstancias
El sondeo, acota Efe, buscaba medir las percepciones de la comunidad negra sobre si es víctima de discriminación en cinco situaciones distintas: al ir de compras; en intercambios con la Policía, como en caso de infracciones de tránsito; en restaurantes, bares, teatros u otros lugares de entretenimiento; en el sitio de empleo, o en la obtención de cuidado médico.
Así, el 24 por ciento de los negros dijo ser objeto de trato discriminatorio al entrar en una tienda, el 16% en un restaurante, el 15 por ciento en un sitio de trabajo, y el nueve por ciento en la obtención de atención médica.
Tras la absolución de Zimmerman
La encuesta de Gallup se realizó antes de conocerse un polémico veredicto en Florida (sureste), el sábado pasado, en el caso del homicidio en 2012 de Trayvon Martin, un adolescente negro desarmado que murió de un disparo a manos de George Zimmerman, un vigilante comunitario de origen hispano.
Zimmerman fue absuelto el sábado porque el jurado de seis mujeres que lo juzgó aceptó la tesis de la defensa de que el vigilante había actuado en defensa propia.
La Fiscalía argumentó infructuosamente que Zimmerman infundió miedo a Martin al perseguirlo con su arma hasta provocar un enfrentamiento que acabó con la vida del joven de 17 años.
No obstante, la encuestadora Gallup señaló que el resultado del sondeo "subraya las quejas de quienes protestan contra el veredicto en el caso de Zimmerman" y argumentan que tanto el caso como el veredicto "reflejan un conjunto de prácticas discriminatorias predominantes" en la aplicación de medidas policiales.
Aún así, la incidencia de quejas reportadas por miembros de la comunidad negra ha bajado en comparación con años recientes, lo que sugiere, según los encuestadores, "algún cambio positivo en este continuo componente de las relaciones raciales en EEUU, al menos antes de que se anunciara el veredicto en el caso" de Martin.
Percepción de las relaciones interraciales
Por otro lado, los estadounidenses ven las relaciones entre distintos grupos raciales y étnicos de manera positiva, según reveló la encuesta publicada por Gallup y de la que informó Efe en otro parte informativo.
El sondeo muestra que el 60 por ciento de los ciudadanos de Estados Unidos califica como "buenas" las relaciones entre negros e hispanos, de la misma manera que el 87% considera que las relaciones entre blancos y asiáticos también lo son.
El 70 por ciento de la población estadounidense también ve de manera positiva las relaciones entre blancos y negros, así como entre blancos e hispanos.
Tan solo un siete por ciento de los encuestados consideró totalmente negativas las relaciones entre negros y blancos, por un cinco por ciento en el caso de los blancos e hispanos y un 6% de los negros e hispanos. Solo uno por ciento condena las relaciones entre blancos y asiáticos.
La percepción de todas las combinaciones ha aumentado paulatinamente en los últimos 10 años, aunque no de manera progresiva, al registrarse algunos descensos en 2006 y 2008.
Los resultados provienen de la encuesta sobre Relaciones y Derechos de las Minorías de Gallup, realizada entre el 13 de junio y el 5 de julio, antes del veredicto de la semana pasada sobre el caso de George Zimmerman, estadounidense de madre peruana acusado de asesinar al joven negro Trayvon Martin, del cual resultó absuelto.
El caso, según apunta la propia Gallup, podría haber impactado en la opinión de los estadounidenses debido a que ha reabierto el debate racial dentro del país.
La encuesta se llevó a cabo entre el 13 de junio y el 5 de julio pasados entre 4,373 adultos en todo el país, y tuvo un margen de error de 2 puntos porcentuales.
©Univision.com
Comentarios