Arzobispo de Los Angeles publica libro donde defiende a los inmigrantes

Univision.com | Jul 19, 2013 | 11:22 AM

Advierte que en Estados Unidos viven cerca de 5 millones de niños estadounidenses donde uno o ambos padres son indocumentados

El valioso aporte de los inmigrantes a la sociedad estadunidense es resaltado por el arzobispo de Los Angeles, Monseñor José Gómez, en su nuevo libro titulado “Inmigración y la siguiente América: renovando el alma de nuestra nación”.
El religioso, un firme defensor de una reforma migratoria con camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en el país, muestra la inmigración desde un punto de vista social, humano y espiritual según las enseñanzas de la Iglesia Católica.
"Mi temor es que en nuestra ira y frustración, estamos perdiendo nuestro soporte y nuestra perspectiva”, señala en el primer capítulo del libro, cuya edición en español salió este viernes. “Si me permiten decirlo como pastor: me preocupa que estamos perdiendo algo de nuestra alma nacional”, dijo en relación al debate de la reforma migratoria que se lleva a cabo en el Congreso.
Gómez cita en la obra la existencia de 5 millones de niños en Estados Unidos que crecen en hogares donde al menos uno de los padres es indocumentado, y que cerca del 80 por ciento de esos niños son ciudadanos “nacidos en este país".
"Decimos que estamos preocupados por los costos a largo plazo de la inmigración ilegal", analiza el arzobispo de origen mexicano. "Si lo estamos, entonces deberíamos buscar cada posible forma de integrar a los indocumentados dentro de nuestra economía, de manera que no vengan a ser una subclase de gente dependiente".
Reforma migratoria justa
Desde que asumió la arquidiócesis de Los Angeles en 2010, Gómez ha sido un firme defensor de una reforma migratoria que permita a los millones de indocumentados que están en Estados Unidos legalizar sus permanencias y no san separados de sus familias.
A comienzos de junio, durante el debate de un proyecto de reforma migratoria en el Senado, Gómez urgió demócratas y republicanos a aprobar la propuesta y aseguró que “el resultado de este debate tendrá un impacto en el futuro de nuestra nación durante este siglo y más allá (…) Cada día en nuestras parroquias, en programas de servicios sociales, hospitales y escuelas somos testigos de las consecuencias humanas de un sistema migratorio fallido”.
El religioso, quien además preside el Comité sobre Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), agregó que “las familias son separadas, trabajadores migrantes son explotados y seres humanos mueren en el desierto. Sin un cambio positivo en nuestras leyes migratorias no podemos ayudar a nuestros hermanos y hermanas”.
La reforma migratoria cristiana
Tanto la Iglesia Católica como otras denominaciones cristianas de Estados Unidos insisten al Congreso en una reforma migratoria básica que incluya:
   - Un camino a la ciudadanía para los 11 millones de personas indocumentadas en el país.   - La prioridad de la reunificación familiar en cualquier reforma migratoria   - Proteger la integridad de nuestras fronteras y proteger el proceso de protecciones ante la ley para inmigrantes y sus familias.   - Mejorar protecciones a las leyes que protegen a los refugiados y asilados.   - Revisar las políticas económicas internacionales para abordar las causas de la inmigración no autorizada.
El nuevo libro del arzobispo Gómez fue publicado por la editorial Our Sunday Visitor de Huntington, Indiana.
Monseñor José Gómez nació en Monterrey, México. La Arquidiócesis de Los Angeles cuenta con cerca de 5 millones de católicos de los cuales cerca del 70 % son hispanos.
En el 2005, Gómez fue nombrado por la revista Time como uno de los 25 hispanos más influyentes de los Estados Unidos y en el 2007 figuró en la lista de "Hispanos Notables", que publicó la cadena de noticias CNN con motivo del Mes de la Herencia Hispana, reportó la agencia Efe.
©Univision.com
Commentarios