El Z-40 fue enviado a prisión de máxima seguridad en México

Univision.com | Jul 19, 2013 | 2:47 PM

SIGUIENTE:

Miguel Ángel Treviño, líder de Los Zetas, está tras las rejas.

Los cargos que enfrenta Miguel Ángel Treviño

Las autoridades mexicanas trasladaron este viernes a Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, a una prisión de máxima seguridad, para enfrentar los delitos que se le imputan.
De acuerdo a lo que informaron medios como El Universal y Milenio, el traslado se hizo por vía aérea.
Un helicóptero arribó a las instalaciones de la Procuraduría General de la Repúlica (PGR, fiscalía) en Ciudad de México, de donde partió el supuesto líder de la banda narcotraficante de Los Zetas con destino al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, “El Altiplano”, ubicado en el céntrico Estado de México.
El Universal precisó que el operativo, realizado bajo los más estrictos controles de seguridad, fue efectuado por miembros de la Secretaría de Marina mexicana, quienes lograron la captura del líder criminal el lunes pasado en Tamaulipas, al norte del país.
Por su parte, Milenio acota que hubo miembros de la Policía Federal apoyando el operativo; mientras un helicóptero se llevó a Treviño, el otro vigiló los hechos desde el aire. Según el medio, Z-40 vestía una camisa negra.
Los delitos que se le imputan
El Z-40 enfrenta 47 delitos en Estados Unidos, incluidos los cargos de secuestro, tráfico de drogas, lavado de dinero y uso de menores para cometer ilícitos. Las sanciones por estos crímenes alcanzan penas superiores a los 200 años de prisión.
Un reportaje publicado por el periódico Milenio señala que en la Corte Federal del sur de Texas tiene delitos acumulados desde el año 2001.
Un expediente conseguido  por Milenio aclara que el Z-40 tiene más de 20 cómplices en el delito de "conspiración" para cometer crímenes y homicidios y además para utilizar armas de fuego.
Además enfrenta cargos por importación de marihuana y cocaína, renta de viviendas para hospedar a sicarios, almanecamiento de drogas, así como alquilar automóviles para transportarla a distintos lugares del país.
Está también el hecho de comprar y transportar decenas de armas de fuego  y de realizar transacciones financieras ilegales además de transferir valoresy fondos monetarios ilícitos de Estados Unidos a otros países.
El capo del narcotráfico mexicano Miguel Ángel Treviño Morales, líder del cártel de Los Zetas y uno de los delincuentes más buscados de México, fue detenido en el noreste del país, confirmaron fuentes oficiales.
Treviño Morales, alias Z-40, fue arrestado en un operativo realizado cerca de la localidad de Nuevo Laredo, en el noreste del país, precisó en una rueda de prensa el portavoz del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez.
La información dada a conocer por Sánchez, que había sido anticipada por medios locales citando fuentes no identificadas, indica que el arresto se llevó a cabo sin realizar "ni un solo disparo".
Sánchez agregó que junto con Treviño Morales fueron arrestadas otras dos personas, identificadas como Abdón Rodríguez García y Ernesto Reyes García, que le acompañaban en el vehículo en el que viajaba.
El operativo
Miguel Ángel Treviño estaba siendo vigilado en la zona donde fue finalmente detenido por la Marina. A las 03.45 hora local (08.45 GMT) se observó que su vehículo se desplazaba a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.
La camioneta en la que viajaba el grupo fue interceptada por un helicóptero de la Marina apoyado por personal de tierra, que procedió al arresto de las tres personas.
A los detenidos se les decomisaron dos millones de dólares, ocho armas largas y alrededor de 500 cartuchos de munición, agregó Sánchez.
El arresto se produjo después de labores de inteligencia que indicaban que Treviño Morales se desplazaba por caminos rurales situados entre los estados de Coahuila y Tamaulipas.
Las tres personas fueron puestas a disposición de una unidad especial de la fiscalía general encargada del crimen organizado.
Treviño Morales enfrentaba siete órdenes de aprehensión emitidas por jueces federales por delitos como delincuencia organizada, homicidios, delitos contra la salud, lavado de dinero, tortura y porte de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, indicó Sánchez.
El portavoz de Seguridad explicó que la investigación que condujo a esta detención coincidió con el inicio del Gobierno de Enrique Peña Nieto, en diciembre pasado, y reconoció que la Armada tuvo un "papel preponderante" en esta captura.
©Univision.com
Commentarios