EEUU acusa a seis colombianos por la muerte de agente de la DEA en Bogotá

EFE | Jul 19, 2013 | 8:40 AM

Produndizan las investigaciones

WASHINGTON - Un gran jurado federal del estado de Virginia acusó a seis ciudadanos colombianos por el secuestro y posterior asesinato de un agente de la DEA en Bogotá el mes pasado durante un intento de robo, informó el Departamento de Justicia de EEUU.
James "Terry" Watson, quien trabajaba para la DEA en la ciudad de Cartagena (norte) y se encontraba en Bogotá, falleció el 20 de junio durante un intento de robo perpetrado por taxistas conocido en Colombia como "paseo millonario", en el que al parecer el agente forcejeó y los asaltantes le propinaron varias puñaladas que le causaron la muerte.
"Estamos dando un paso importante para garantizar que los presuntos responsables de su asesinato sin sentido comparezcan ante la Justicia", dijo el secretario de Justicia y fiscal general de EE.UU., Eric Holder.
Los acusados son Gerardo Figueroa Sepúlveda, de 38 años; Omar Fabian Valdés Gualtero, de 27; Édgar Javier Bello Murillo, de 26; Héctor Leonardo López, de 23; Julio Estiven Gracia Ramírez, de 30, y Andrés Álvaro Oviedo García, de 21.
Los seis han sido acusados de dos cargos de homicidio en segundo grado, un cargo de secuestro y un cargo de conspiración para secuestrar. Oviedo García también fue acusado de dos cargos de asalto.
Además, el gran jurado acusó a Wilson Daniel Peralta-Bocachica, de 30 años, por sus presuntos esfuerzos para destruir las pruebas relacionadas con el asesinato del agente Watson.
Según la acusación, Figueroa, Valdés, Bello, López, Gracia y Oviedo conspiraron para practicar secuestros y robos desde los taxis con los que trabajaban en Bogotá.
"El agente especial Watson era un valiente servidor público que dedicó su vida a la protección del país que amaba. Era un héroe, en todo el sentido de la palabra, al que nos han arrebatado demasiado pronto", añadió Holder.
©EFE
Commentarios