Lucharán contra el tráfico de inmigrantes en Chicago

EFE | Jul 19, 2013 | 7:18 AM

SIGUIENTE:

ICE está en la mejor disposición en brindar ayuda migratoria si usted rompe el silencio.

Lanzan campaña para combatir este delito

Inmigrantes de México, Guatemala y República Dominicana figuran entre las principales víctimas de tráfico humano y violencia doméstica en Estados Unidos, anunció este jueves una campaña informativa de Inmigración dirigida a grupos comunitarios de Chicago.
"Las víctimas no deben temerle a la policía, aun siendo indocumentadas. Nuestra prioridad es removerlas de la circunstancia en que se encuentran", dijo en conferencia de prensa el agente especial Jim Gibbons, a cargo de la división de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional en Chicago.
"El tráfico humano es la versión moderna de la esclavitud, ocurre a nuestro alrededor y nuestra misión es ayudar a las víctimas y encarcelar a los responsables", aclaró.
Los abusos ocurren en varias industrias
Gibbons señaló a Efe que en el caso de los inmigrantes mexicanos y guatemaltecos, éstos son traficados para trabajar como peones en la agricultura, construcción y como sirvientes.
"En su mayoría se trata de rehenes de los coyotes que los hacen vivir en pésimas condiciones en el lugar donde trabajan y les retienen el pago, agua y alimentos", explicó.
También mencionó los abusos que se cometen en los restaurantes, casas de masajes y salones de belleza, además de los domicilios particulares de gente de gran poder adquisitivo donde se han localizado inmigrantes filipinos hacinados en sótanos y trabajando como domésticos.
Informan sobre tres tipos de visas
En la campaña que realizan en conjunto los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) se ofrece información sobre tres tipos de protección a las víctimas indocumentadas de tráfico humano y violencia doméstica.
La llamada "Visa T" permite que las víctimas que colaboran con las autoridades y denuncian a sus agresores vivan por lo menos tres años sin problemas con su estatus migratorio y luego soliciten la "tarjeta verde" de residencia permanente.
Para ser elegibles para la "Visa U" no es necesario cumplir con la definición federal de tráfico humano, pero sí la del Estado donde vive la víctima que en general es menos exigente.
Igualmente existe la protección otorgada por la VAWA, o Ley de Protección de la Mujer contra la Violencia, que en el año fiscal 2013 recibió 2,589 solicitudes y fueron aprobadas 1,690.
Scott Whelan, de la Oficina de Política y Estrategia de USCIS en Washington, informó que la VISA U es la más requerida y en el año fiscal 2013 registró 15,000 solicitudes, de las cuales se aprobaron 7,000.
Para solicitar la visa no importa el estatus migratorio
"No importa el estatus de la persona, si es indocumentada o tiene una orden pendiente de deportación. Desde el momento en que es tratada como víctima y declarada sobreviviente se detienen los procedimientos", expresó.
En la conferencia de prensa se escuchó la grabación de una conversación telefónica entre Alex Campbell, quien fue sentenciado a prisión perpetua el año pasado por tráfico de mujeres, y una de sus víctimas.
El propietario de una casa de masajes en el suburbio de Mt. Prospect, Illinois, le exige la entrega inmediata de dinero bajo amenaza de "declararle la guerra".
Según las autoridades, este individuo de 47 años explotaba a cuatro mujeres procedentes de Ucrania y Bielorrusia, a quienes mantenía cautivas y les marcó a fuego una herradura en el cuello como señal de propiedad.
Gibbons dijo que en este caso una de las mujeres logró escapar y lo denunció a la policía del condado Cook, que a su vez alertó a Inmigración.
El agente afirmó que la lucha contra los responsables de tráfico humano "es más exitosa si contamos con la colaboración de las víctimas", que son ubicadas de inmediato en un lugar seguro con la ayuda de funcionarios que hablan su idioma.
"No investigamos a expensas de la víctima. Nuestra respuesta es rápida, tratamos de eliminar la amenaza inmediatamente y luego vamos a los detalles", concluyó.
©EFE
Comentarios