Vinculan a Colombia y Ecuador con barco norcoreano

Notimex | Jul 18, 2013 | 10:37 PM

SIGUIENTE:

Cada vez más países se involucran en el incidente. Ahora surgen denuncias de que las armas iban para Ecuador y Colombia.

Agentes de seguridad panameños descargaron los dos primeros contenedores cargados con armas propiedad de Cuba halladas a bordo de un barco de Corea del Norte, en un hecho calificado como contrabando.
"Finalmente pudimos extraer los dos primeros contenedores, todavía quedan dos en la primera bodega; presumimos que hay dos más", indicó a la prensa el director del Servicio Aeronaval (SENAN), Belsio González.
Además, agregó que la operación de extraer todos los sacos de azúcar de los cinco compartimentos podría llevarse de siete a 10 días.
Por su parte, el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez aseguró que las armas que transportaba el barco procedente de Cuba, tenían como destino Colombia y Ecuador.
El exmandatario en su cuenta de Twitter sostuvo que recibió un mensaje de un informante que le aseguró que las armas estaban destinadas para Ecuador y para Colombia.
El mensaje que reenvió Uribe Vélez, cuya fuente no reveló, pide que se investigue el caso de las armas, entre las que iba un cargamento de misiles.
El mandatario sostuvo a la emisora La FM que su fuente es de "entera confianza" y agregó que "no es la primera vez que esta persona suministra información y yo siempre he dado noticias que resultan ser ciertas".
ONU investigará el caso
Uribe Vélez prometió que en su debido momento entregará toda la información que tiene en su poder a la Procuraduría General de la nación para su respectiva investigación.
En tanto, una misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegará a Panamá el 5 de agosto próximo para revisar las armas, ante la presunción panameña de que se violaron disposiciones de la ONU que prohíben el envío de armas desde y hacia Corea del Norte.
Cabe recordar que la nave norcoreana fue retenida por Panamá en el Caribe el pasado 10 de julio por sospechas de transportar droga.
Sin embargo, el caso dio un giro de 180 grados cuando el gobierno de Cuba admitió que la nave llevaba 250 toneladas de armamento obsoleto de su propiedad, enviado a Corea del Norte "para ser reparado".
Para Mulino, en el comercio internacional "lo que no está consignado en un embarque o es contrabando o es materia ilícita" y además indicó que como se trata de un buque mercante tampoco se pueden invocar inmunidades.
©Notimex
Comentarios