Demandan a una estrella de béisbol por delator

Univision.com | Jul 18, 2013 | 7:16 PM

SIGUIENTE:

El pelotero de los Dodgers de Los Ángeles fue acusado de haber colaborado con la policía secreta en Cuba y enfrenta una demanda millonaria.

Yaisel Puig, de los Dodgers, enfrenta un juicio por supuestas denuncias falsas

Es uno de los jugadores estrella de los de los Dodgers de Los Ángeles. Pero también habría sido un delator en Cuba. Al menos, eso es lo que se desprende de una demanda judicial que encara hoy Yasiel Puig, el pelotero de alto calibre del equipo, acusado de haber realizado denuncias falsas contra un compatriota.
A Puig le reclaman judicialmente 12 millones de dólares. Un hombre que vive en Cuba asegura que el pelotero lo denunció falsamente ante la Policía Política cubana lo que le terminó valiendo una condena en prisión.
Desde su llegada a los Dodgers de Los Ángeles, al joven deportista cubano se le atribuye haber cambiado la suerte de su equipo, que lo considera una de sus mejores adquisiciones. Pero también la vida de compatriotas como el que lo ha denunciado ante la Justicia de EEUU.
Puig hoy no es noticia por sus hazañas, sino por una demanda que se presentó en su contra en una Corte federal de Miami.
Avelino González, abogado demandante, explicó a Univision Noticias: “Hemos establecido una demanda en contra de Yasiel Puig porque Miguel Ángel Corbacho Daudinot, mi cliente, fue acusado injustamente en Cuba de tráfico humano por parte de Yasiel Puig y por ello fue condenado a 7 años de privación de libertad”.
Consultado sobre porque Puig podría estar interesado en denunciar a sus compatriotas, González aseguró: “Yasiel Puig hizo esto porque estaba sancionado en esos momentos en el equipo de la Liga nacional de Cienfuegos y lo que quería era inmediatamente ser incorporado al equipo y además eventualmente ser parte del equipo nacional y poder salir y quedarse (en el exterior) qué fue lo que intento en el 2011 aunque fracaso”.
El abogado González, quien también demandó el año pasado a Aroldis Chapman, otro destacado pelotero cubano de grandes ligas por razones similares, dice que su intención es establecer la existencia de un patrón por parte de deportistas de la isla.
Según sostiene, algunos estarían involucrando a personas inocentes en supuestas conspiraciones para sacarlos del país, con la idea de congraciarse con el Gobierno cubano y avanzar en su carrera.
Al menos, así consta en la demanda: "La pertenencia al equipo nacional de béisbol de Cuba desafortunadamente se ha convertido en un quién es quién de delatores de la Seguridad del Estado o favoritos del gobierno”.
Gregorio Miguel Calleiro fue un alto directivo del Deporte en Cuba y asegura que lo que se le imputa a Puig es una práctica común entre los atletas, quienes en efecto responden a la seguridad del Estado para avanzar en su carrera.
“Eso choca como es lógico, pero cada cual en Cuba lo que trata es de sobrevivir y él (por Puig) lo que hizo fue sobrevivir para después lograr su objetivo que era quedarse y llegar a donde está, no le interesó lo que tuvo que hacer en el camino”, dijo Calleiro, exdirector nacional de recreación del INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación física y Recreación) de Cuba.
Documentos de la seguridad del Estado cubana, obtenidos por Univision Noticias, e incluidos en la demanda, identifican a Yasiel Puig y señalan al demandante, Corbacho Daudinot, como la persona que le habría hecho acercamientos para sacarlo ilegalmente del país y muestran la que sería su firma en una declaración jurada.
Corbacho Daudinot se encuentra ahora mismo en libertad condicional en La Habana y no le permiten regresar a República Dominicana donde residía.
“Yo soy capaz de en cualquier parte del planeta denunciarlo a él porque el testificó contra mi persona injustamente, me separó de mi familia. Si tu vas preso porque tú hiciste o cometiste un error, lo cometiste, pero yo fui preso injustamente”, dijo Corbacho Daudinot desde Cuba.
Corbacho asegura que su único pecado fue estar en el lugar equivocado en el momento equivocado y que Puig lo utilizó como carne de cañón.
“Es lógico, él (por Puig) estaba sancionado aquí en Cuba, él aquí en Cuba el estaba haciendo talco y no obstante a eso a él lo estaban buscando otras personas para sacarlo del país y entonces a mí me toman como carne de cañón para dar un ejemplo”, aseguró el demandante.
Corbacho reconoce que en nada le ayudó ser residente en Republica Dominicana, país que se asocia con buscadores de talento cubano para facilitar su llegada a EEUU.
Univision Noticias intentó comunicarse telefónicamente y por correo electrónico con los Dodgers de Los Ángeles para obtener una reacción tanto de Yasiel Puig como de la franquicia angelina, pero informaron que por ahora no harán comentarios.
La noticia sobre la demanda contra Puig se conoce justo el mismo día que Cuba autoriza a beisbolistas a jugar en ligas profesionales extranjeras.
Así lo informó la federación local, cumpliendo un viejo anhelo de los jugadores de la isla tras décadas de ausencia de competiciones rentadas, según la agencia de noticias Reuters.
El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, dijo que la contratación de los peloteros forma parte de la “política'' del Instituto Nacional de Deportes para “insertarse en el entorno beisbolero internacional'', según el blog Zona de Strike de la isla.
Cuba había proscrito la práctica profesional de todas sus actividades deportivas en la isla y las contrataciones de sus atletas en torneos en el exterior hace medio siglo, cuando el Gobierno comunista apostó por el deporte amateur con la revolución encabezada por el ex presidente Fidel Castro en 1959.
©Univision.com
Commentarios