¿El Z-40 era informante de la DEA?

Univision.com | Jul 18, 2013 | 11:58 AM

Investigan más

Las actividades y movimientos de Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como el Z-40, eran conocidas, desde el año 2011, por la DEA e incluso llegaron a obtener información sobre sus enemigos y rivales de otros cárteles y de los mismos Zetas, revela 24 Horas, quien cita a fuentes del gobierno federal.
El reportaje menciona que funcionarios de primer nivel fueron consultados por 24 Horas y le reconocieron que estaban molestos porque la agencia antinarcóticos de Estados Unidos tenía su propia agenda y que, de las operaciones que le habían permitido realizar durante la administración de Felipe Calderón, obtuvo mucha información que no compartió con el gobierno mexicano.
Según 24 Horas, tras analizar la información que la DEA ha proporcionado sobre los Zetas, en un periodo de tres años, se determinó que contarían con informantes dentro de la organización criminal.
"Sabemos que es verdad que el Z-40 proporcionó información sobre algunos de sus rivales dentro de la organización para que fueran detenidos y esos datos los obtuvo la DEA", comentó uno de los funcionarios a 24 Horas.
Aunque Miguel Ángel Treviño había perdido poder dentro de la estructura criminal, se matuvo en Tamaulipas y Coahuila, zonas que, a decir de 24 Horas, eran donde sentía mayor seguridad y donde podía tener un  mayor control de las operaciones de los Zetas.
Debido a su debilitamiento y a que la información que habría proporcionado a las autoridades estadounidenses ya no era tan valiosa, habrían decidido dar a conocer su paradero, según dijo otro funcionario.
Las identidades de los testimonios de 24 Horas no han sido reveladas por el medio.
No hay solicitud de extradición
Por su parte, el Gobierno mexicano anunció que hasta ahora no ha recibido de Estados Unidos una solicitud de extradición del líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales.
En declaraciones a los medios locales, el secretario mexicano de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en caso de que el Gobierno de EEUU presentara una solicitud formal de extradición, Treviño Morales sería juzgado primero en México.
Treviño Morales fue arrestado el lunes en un operativo realizado cerca de Nuevo Laredo, una localidad del estado de Tamaulipas fronteriza con EEUU, cuando viajaba en una camioneta por un camino rural en compañía de dos sujetos, al parecer su contador y un escolta.
El capo, de 40 años, es acusado en México de varios delitos, entre ellos delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico y tortura, mientras que en la nación estadounidense, el Departamento de Justicia le responsabiliza, desde 2008, de transportar y distribuir cocaína en ese país.
El Departamento de Estado estadounidense ofreció en 2009 una recompensa de hasta 5 millones de dólares por la captura del Z-40 a través de su Programa de Recompensas de Narcóticos.
La detención de Treviño Morales es un "golpe al núcleo" del cártel de Los Zetas y "un acierto de las autoridades mexicanas y de la gran coordinación que existe", apuntó Osorio Chong, quien está al frente de la estrategia de seguridad del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
El ministro también aludió a las diferencias que la actual Administración ha marcado respecto a la anterior en el trato a los delincuentes, y que han llamado la atención a raíz de la captura del "Z40", la más importante desde que Peña Nieto asumió el poder en diciembre pasado.
Explicó que Treviño Morales no fue presentado ante los medios y ni esposado en el momento en que ingresaba a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por respeto a sus derechos humanos y cuidado al debido proceso.
"En ocasiones pasadas se podían liberar a los delincuentes por inconsistencias, nosotros no quisimos arriesgarnos", afirmó Osorio Choong.
©Univision.com
Comentarios