Depresión deja a la derecha chilena sin candidato

Univision.com | Jul 18, 2013 | 12:03 PM

Bachelet, ¿a las puertas de La Moneda?

El candidato del oficialismo, Pablo Longueira, decidió renunciar sorpresivamente a su postulación para las elecciones generales del 17 de noviembre próximo en Chile debido a un cuadro de depresión que afectó su salud, anunció este miércoles uno de sus hijos.
"Por su responsabilidad con Chile, con su Alianza Política y su Partido Político, nuestro padre ha presentado su renuncia a su candidatura presidencial" por razones de salud, dijo Juan Pablo Longueira, en rueda de prensa, indicó la Agencia France Press.
El hecho se da a cuatro meses de las elecciones presidenciales de Chile. La web de El País recuerda que Longueira triunfó en las primarias del 30 de junio pasado por un estrecho margen, y su renuncia en este momento provoca lo que el medio califica de “terremoto político en el oficialismo”, y acerca más a Michelle Bachelet a las puertas de La Moneda.
Longueira, del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI), se transformó en candidato presidencial al ganar las primarias del oficialismo sobre el postulante y exministro de Defensa Andrés Allamand de Renovación Nacional (RN), partido del presidente Sebastián Piñera.
'Humildad de corazón'
Longueira, exministro de Economía, fue nombrado candidato de la UDI en mayo, cuando renunció a la nominación el también exministro Laurence Golborne, cuestionado por su gestión como gerente de una empresa minorista condenada por la justicia por abusar de los consumidores, recuerda la AFP.
Según una última encuesta de la Universidad del Desarrollo, Longueira obtenía un 25 por ciento de la intención de voto de los encuestados detrás de la candidata socialista y expresidenta Michelle Bachelet (39 por ciento).
Longueira es un Ingeniero Civil, de 54 años y con siete hijos, con una extensa carrera política y es un reconocido adherente de la dictadura de Augusto Pinochet.
La decisión, de la que fueron informados previamente el presidente de la República, Sebastián, Piñera, y la directiva de la UDI, tomó por sorpresa al estamento político chileno.
"Ha tenido toda la atención médica necesaria y oportuna, pero hay momentos en la vida en que uno propone y Dios dispone", señaló Juan Pablo Longuiera, según citó por su parte la agencia Efe.
"Hay que tener la humildad de corazón para reconocer que hay dificultades que superan nuestras fuerzas, y la responsabilidad y generosidad con el país para entender que, sobre las personas, deben estar los ideales a los cuales queremos servir", agregó.
El exministro Laurence Golborne, quien renunció a finales de abril a la candidatura presidencial en nombre de la UDI y cedió el lugar a Longueira, rehusó contestar a la pregunta de si estaría dispuesto a asumir la candidatura vacante.
"No me corresponde a mí ponerme a disposición de nadie ni tomar una decisión en esta materia, estoy hablando desde el punto de vista humano (...) hay que respetar, entender, solidarizar y ojalá tratar de ayudar y no generar más problemas", declaró Golborne a CNN Chile.
Incertidumbre en el oficialismo
La inesperada renuncia de Longueira siembra la incertidumbre en el oficialismo, que en apenas dos meses ha tenido que hacer frente a dos crisis y unas elecciones primarias muy reñidas.
El abandono del candidato derechista representa un grave revés para las expectativas electorales del oficialismo, coincidieron en señalar diversos analistas políticos.
"Aquí hay un vuelco político enorme. Hay que volver a foja cero. Puede haber unas nuevas primarias o puede haber dos candidaturas" oficialistas, comentó a los periodistas la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei.
El presidente de la UDI, Patricio Melero dijo que "nuestra legislación contempla situaciones como ésta y establece que los partidos quedan liberados para designar a sus candidatos".
Tiempo de unidad
El presidente Piñera, en una declaración pública en el palacio de La Moneda, elogió "la nobleza, la lealtad, el coraje y la vocación de servicio público" de Longueira y pidió a los partidos de la Alianza "que sepan trabajar con la misma fuerza y la unidad" con la que lo hace el gobierno.
"Hoy no es tiempo de pequeñeces y divisiones, sino de unidad, grandeza y generosidad", enfatizó el mandatario, quien se mostró convencido de que Longuiera tomó esta decisión pensando en lo mejor para Chile y la Alianza".
Según los analistas, las tres bazas del oficialismo para reemplazar a Longueira son su rival en las primarias, Andrés Allamand; el exministro Laurence Golborne, quien se postuló como independiente por la UDI pero luego renunció, y la actual ministra de Trabajo, Evelyn Matthei.
Ninguno de los tres quiso pronunciarse el miércoles sobre una eventual postulación, que tampoco descartaron.
En tanto, la candidata de Nueva Mayoría, la expresidenta Michelle Bachelet, destacó la figura de Longueira al afirmar que "su pasión ha sido siempre la vocación pública, el servicio al país y llevar adelante una política limpia con un debate de ideas".
©Univision.com
Commentarios