Gigantes cibernéticos quieren mayor transparencia en cuanto a espionaje

Univision.com | Jul 18, 2013 | 9:43 AM

Llamado al gobierno de EEUU

Apple, Google, Facebook y Microsoft se sumaron a decenas de empresas de tecnología y grupos de libertades civiles que, en una carta pública, reclamaron más "transparencia" en las actividades de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos.
La lista de sesenta y tres firmantes incluye inversionistas, organizaciones sin fines de lucro, compañías y organizaciones profesionales, publica la agencia Efe.
En su carta hecha pública este jueves, los firmantes piden que el presidente Barack Obama y el Congreso permitan que las empresas de internet, telefonía y los proveedores de servicios en internet den cuenta con mayor detalle de los pedidos del Gobierno para la recolección de información.
Según All Things Digital, la carta está firmada por 63 empresas, entre ellas las grandes de internet.
La petición ocurre después de dos meses de revelaciones sobre las actividades, otrora secretas, de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés), reveladas por el ex contratista Edward Snowden.
Entre esas actividades la NSA ha pedido a las empresas telefónicas los registros de llamadas de millones de personas en Estados Unidos, y ha recogido información de los proveedores de servicios de internet sobre comunicaciones afuera de Estados Unidos.
Los firmantes quieren que se les permita informar a sus clientes, regularmente, sobre el número de pedidos del Gobierno por información acerca de los usuarios y el número de individuos, cuentas o aparatos acerca de los cuales se pide información.
También quieren que se les autorice a informar sobre el número de pedidos gubernamentales acerca del contenido de las comunicaciones, la información básica de los suscriptores.
"La información de cómo y con qué frecuencia el Gobierno usa sus atribuciones legales es importante para la ciudadanía estadounidense", señala la carta.
Y agrega: "durante muchos años se ha publicado información básica sobre cómo el gobierno utiliza sus leyes para autorizar una investigación sin que haya habido, aparentemente, ninguna interrupción en las investigaciones penales".
Los firmantes de la carta son:
AOL, Apple, Digg, Dropbox, Evoca, Facebook, Google, Heyzap, LinkedIn, Meetup, Microsoft, Mozilla, Reddit, salesforce.com, Tumblr, Twitter, Yahoo, YouNow, Union Square Ventures, Y Combinator, New Atlantic Ventures, The Electronic Frontier Foundation, Human Rights Watch, The American Civil Liberties Union, The Center for Democracy & Technology, Reporters Committee for Freedom of The Press, Public Knowledge, The Computer & Communications Industry Association, Reporters Without Borders y  The Wikimedia Foundation.
©Univision.com
Commentarios