La odisea de abandonar a una hija y arrepentirse

Univision.com | Jul 18, 2013 | 1:18 AM
Clara Armendáriz es una joven de 19 años que ha generado un amplio debate en Chihuahua, México, desde que el pasado 16 de enero abandonara a su hija recién nacida en el estacionamiento del templo de San Antonio.
La chica fue identificada como la responsable del abandono y desde entonces enfrenta una demanda; sin embargo, ha manifestado su arrepentimiento y las autoridades le han negado la custodia de su hija.
Armendáriz declaró en una de las audiencias que  se sentía muy nerviosa y tenía miedo por lo cual decidió ocultar su embarazo y el día del parto dio a luz en el asiento trasero de su auto.
La joven indicó que ese 16 de enero, iba manejando cuando se rompió su fuente por lo que se vio dio a luz en el asiento trasero de su auto, señalando que acondicionó ese lugar para que estuviera limpio e hizo todo el esfuerzo por parir ella misma, ya que recordaba platicas con su abuela donde decía que si el niño no nacía rápido podía sufrir daños, señaló el portal de El Observador.
Más tarde, cuando Clara pidió la custodia de su hija - que fue llevada a un centro para niños huérfanos- el juzgado quinto de lo familiar se la negó y se le informó que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mantendría la custodia de la pequeña que fue nombrada Antonia, en honor al santo patrono de la iglesia en la que fue abandonada.
La jueza reunió los elementos para justificar que la bebé no debe regresar con la madre por lo cual el proceso seguirá curso por los delitos de abandono y omisión de cuidados, informó el sitio web de Entrelíneas.
Clara Armendáriz ha denunciado que las autoridades se han enfocado en el delito que cometió pero han omitido el derecho de la bebé a tener contacto con sus progenitores y a vivir en familia, según el seguimiento que han hecho del caso el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM) y la Red por los Derechos de la Infancia en México.
Animal Político informó que al ver que Clara no podría recuperar a la bebé, el abuelo materno solicitó la custodia y patria potestad, pero la respuesta del estado implicó una nueva violación al derecho de la menor para vivir en familia.
Don Raúl recibió una demanda civil del DIF por omisión de cuidado y violencia familiar por no saber que su hija estaba embarazada, no haber evitado el abandono de la bebé y por lo tanto, no darle los cuidados que necesitó desde su nacimiento.
©Univision.com
Commentarios