Ladrón robó millones de dólares en obras y su madre las quemó

Univision.com | Jul 17, 2013 | 11:45 PM
El hallazgo de cenizas dentro del horno de una mujer en Rumania podría revelar una de las mayores tragedias en la historia del arte, pues se trataría de los restos de siete valiosas pinturas de un museo holandés, entre las que figuran un Matisse, un Picasso y un Monet.
Al parecer el descubrimiento es evidencia de que Olga Dogaru -cuyo hijo está acusado de robar las obras- pudo haber dicho la verdad cuando declaró que había quemado las pinturas, extraídas el año pasado en un osado robo a la luz del día.
Entrevistado por Associated Press, el director del Museo de Historia Natural de Rumania, Ernest Oberlander-Tarnoveanu, señaló que los especialistas forenses del museo hallaron "pequeños fragmentos de pintura base, restos de lienzo, restos de pintura" y cobre y clavos de acero, algunos de antes del siglo XX.
Además añadió que las cenizas del horno de Dogaru se han analizado desde marzo, y que los fiscales recibirán los resultados en las próximas semanas.
"Descubrimos una serie de sustancias que son específicas de pinturas y retratos", dijo, y agregó que no podía creer que en 2013 sucedan cosas como esas. "Es un crimen contra la humanidad destruir arte universal".
Valdrían decenas de millones de dólares
Las siete pinturas fueron robadas el pasado octubre en el robo de arte más grande que se registró en Holanda en la última década.
Los ladrones entraron a la galería por una salida trasera de emergencia, tomaron las pinturas de las paredes y escaparon; todo esto en dos minutos.
Se calcula que las pinturas valdrían decenas de millones de dólares en conjunto, de ser vendidas en una subasta. Aunque tres sospechosos rumanos fueron arrestados en enero, hasta ahora las pinturas no se han encontrado.
Los fiscales rumanos dicen que Olga Dogaru -cuyo hijo sería el cabecilla del robo - alega que enterró las obras en una casa abandonada y después en un cementerio en el poblado de Caracliu.
Dijo que luego desenterró las pinturas y las quemó en febrero cuando la policía comenzó a buscarlas en la ciudad.
©Univision.com
Commentarios