Funcionaria mexicana usa silla de lujo por "comodidad"

Univision.com | Jul 17, 2013 | 6:09 PM
Una silla ejecutiva elaborada en piel por la exclusiva firma suiza Vitra, es utilizada por Nuvia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas.
De acuerdo con el portal español El País, la funcionaria mexicana solicitó renovar el mobiliario de las oficinas que tiene el organismo en la Ciudad de México con tres de estas sillas ejecutivas, cuyo valor asciende a 104 mil 182 de pesos (algo más de ocho mil dólares).
Con esa cantidad se puede sufragar un proyecto de obras de infraestructura básica como agua potable, drenaje, energía eléctrica y caminos para un poblado indígena de casi 50 personas, de acuerdo con los presupuestos que maneja la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), la campaña del presidente Enrique Peña Nieto para reducir los índices de desnutrición.
Sin embargo este no fue el único gasto de remodelación que se llevó a cabo en las dependencias de la Comisión, ya que se solicitó un presupuesto de 7.5 millones de pesos (alrededor de 600 mil dólares).
No es el único gasto exhorbitante
Tan sólo renovar el despacho de Mayorga costará 2.7 millones (215 mil dólares), según indicó el periódico Reforma. Al ser cuestionada por este presupuesto, la directora dijo que solo busca "comodidad".
Cabe señalar que este no es el único gasto exhorbitante de la comisionada, pues el pasado 10 de mayo, día de la madre, organizó un evento que contó con la participación de Tony Balardi, un comediante modesto que cobró, según documentación oficial, 162 mil 400 pesos (12.450 dólares).
Mayorga justificó sus inversiones. “Estamos en un edificio viejo y vamos a remodelarlo. No pedimos lujos, solo queremos comodidad. Sabemos que nosotros atendemos los problemas de pobreza y pobreza extrema, pero no por eso debemos tener oficinas pobres. Eso no corresponde. Debemos de tener oficinas dignas para tratar a los indígenas”, manifestó. El periódico que destapó sus gastos considera, sin embargo, que para el gasto que está suponiendo acomodar su edificio los avances en los programas de ayuda a su cargo no están avanzando.
©Univision.com
Comentarios