Brasil, peregrinaje clave para el papa Francisco

Univision.com | Jul 17, 2013 | 1:22 PM

Visitará a los pobres de una favela, enfermos en un hospital, recibirá presos y se encontrará con jóvenes de todo el mundo

La visita de Francisco a Río de Janeiro es clave para el futuro de la Iglesia Católica. El Papa no sólo peregrinará por uno de los países latinoamericanos donde más católicos existen, sino que se reunirá con miles de jóvenes provenientes de todo el mundo, tesoro de valor incalculable para la Iglesia Católica.
Se trata del primer viaje internacional del papa argentino. Del 22 al 28 de julio el Obispo de Roma (uno de los títulos del sucesor del trono de San Pedro) quebrará récords y marcará la historia de América Latina, un Continente donde crece la amenaza de los evangélicos e inquieta la elevada desigualdad social.
Francisco, de 76 años y que en sus primeros 100 días de pontificado cosechó una sorprendente popularidad en todo el mundo, peregrina en una ciudad y en un país sacudido recientemente por inéditas revueltas sociales para protestar contra la corrupción, los pésimos servicios públicos, y sobre todo el aumento de la brecha entre ricos y pobres.
Hijo de inmigrantes italianos que conoce a fondo los problemas e injusticias de Latinoamérica, el Papa no teme que las manifestaciones de protesta perturben su visita. El Vaticano ha reiterado que el viaje tiene como motivo principal presidir en Río de Janeiro la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
La agenda señala que el papa visitará a los pobres de una favela, enfermos en un hospital, recibirá presos, peregrinará al santuario de Aparecida, confesará y se encontrará con jóvenes de todo el mundo, y presidirá lo que suele ser llamado el "Woodstock católico" que se celebra cada dos años en diferentes ciudades del planeta.
El evento fue programado por Benedicto XVI, hoy Papa Emérito, y asistirán unos 2 millones de personas, la mayoría de ellos provenientes de Sudamérica. Río de Janeiro no solo recibe peregrinos durante la tercera semana de junio, sino también autobuses y automóviles cargados con pasajeros hinchados de esperanza y en busca de una palabra de aliento para el fortalecimiento de la fe.
Cifras generosas
Un reporte del Pew Forum on Religion and Public Life entregado al papa señala que los católicos en el mundo son 1,214 millones de personas, equivalente al 17.5% de la población.
Brasil cuenta con 126 millones de católicos (11.7% de la población mundial) seguido de México con 96.5 millones (8.9%) y Filipinas con 75.5 millones (7%). Estados Unidos figura cuatro en la lista con 75 millones de católicos.
La peregrinación de Francisco se encamina a mantener y hacer crecer el número de fieles con un mensaje claro y firme a la vez, que apague las dudas, los cuestionamientos y los escándalos que han estremecido los cimientos de la Iglesia Católica: la pederastia y la corrupción en la banca Vaticana.
Francisco ya dio los primeros pasos para solucionarlos con la firma de un decreto de mutuo proprio la semana pasada para cambiar el código procesal penal del Vaticano para endurecer las penas a los culpables de abuso de menores y blanqueadores de dinero.
Tarjeta de presentación
El papa argentino se puso el nombre del santo Asís para recordar que se necesita una iglesia pobre, que ha denunciado la "tiranía del dinero", "el capitalismo salvaje" y la "globalización de la indiferencia" ante el drama de los indocumentados. Su mensaje no ha pasado desapercibido en los pocos meses que lleva de reinado.
Reportes de prensa indican que en Brasil proseguirá, profundizará y aclarará su Evangelio social. Y que aprovechará el encuentro con jóvenes de todo el mundo para denunciar las nuevas formas de esclavitud, la explotación, la desigualdad, la irresponsabilidad de algunas fuerzas sociales, según dijo el a la agencia Afp el vaticanista Marco Politi.
Después de Juan Pablo II y Benedicto XVI, el primero polaco y el segundo alemán, Francisco es el primer Sumo Pontífice no europeo en siete siglos.
Su tarjeta de presentación dice que desde el primer momento de su elección rechazó los lujos de los palacios del Vaticano y condenó sin titubeos la riqueza y la falta de ética, evitó programar comidas oficiales con autoridades brasileñas y  prefirió invitar a jóvenes y sacerdotes de base en su visita a Río de Janeiro.
Teología de la Liberación
"Vamos a ver si cumple o no con el protocolo, si evita los tradicionales discursos de bienvenida, con autoridades, etc.  Todo eso serán señales", explicó Politi, que no excluye una suerte de reconciliación con la Teología de la Liberación, la corriente teológica nacida en América Latina y condenada severamente en la década del 80 por Juan Pablo II.
"Francisco es un fruto inesperado de la Teología de la Liberación, porque es un representante de la llamada Teología Popular, que no es marxista ni politizada, pero que sí denuncia con fuerza los horrores de la miseria, la desigualdad y sus mecanismos económicos", sostiene Politi.
La paz con esa corriente teólogica, con destacados pensadores como el brasileño Leonardo Boff, podría formar parte de la llamada revolución pacífica que el ex arzobispo de Buenos Aires comenzó hace cuatro meses con su famosa frase: "Cuánto quisiera una Iglesia pobre y para los pobres..."
El capital del Papa
El número de obispos católicos pasó de 5,104 en 2010 a 5,132 en 2011, un aumento de 0.55 por ciento se lee en el reporte del Pew Forum on Religion and Public Life.
El incremento se registró sobre todo en Oceanía (4.6%) y en África (1.0%), mientras Asia y Europa están ligeramente por debajo de la media mundial y en América no se registraron variaciones.
El número de sacerdotes católicos también aumentó, pasando en el último decenio (de diciembre de 2001 a diciembre de 2011) de 405 mil 067 a 413,418, lo que supone un crecimiento de 2.1 por ciento.
En cuanto a los diáconos permanentes, la cifra pasó en esa década de 29,2001 a 41,2011.
El número de religiosas, sin embargo, descendió de 792,000 en 2001 a las actuales 713,000. Por continentes, en Europa descendieron 2%, en Oceanía 21% y en América 17%, mientras que aumentaron en África (28%) y Asia (18%).
Los candidatos al sacerdocio, diocesanos y religiosos, pasaron de los 112,244 de 2001 a 120,616 en 2011, con un aumento de 7.5 por ciento.
El incremento más fuerte se registró en África (30.9%) y Asia (29.4%) mientras Europa y América registraron un descenso de 21.7% y 1.9%, respectivamente, señala el reporte.
©Univision.com
Comentarios